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dc.contributor.authorMoreno, Juan Manuel
dc.contributor.authorGortazar, Lucas
dc.date.accessioned2020-10-21T08:07:16Z
dc.date.available2020-10-21T08:07:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMoreno, J.M. & Gortazar, L. (2020). Escolarización en Confinamiento: Experimento natural y prueba de esfuerzo. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 168-181. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.15540es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63835
dc.description.abstractLa pandemia causada por el coronavirus en 2020 ha supuesto un auténtico experimento natural que permite obtener evidencia empírica sobre el contrafactual de “qué pasaría si las escuelas cerraran”; y al mismo tiempo, ha sido una prueba de esfuerzo en toda regla que ha puesto transparentemente de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades del sistema educativo en su conjunto y las de todos y cada uno de sus actores y componentes. Nuestra posición de partida es que las crisis creadas por la pandemia están acelerando tendencias y procesos, desafíos y problemas, y que tal aceleración de la Historia supone tanto nuevos riesgos como nuevas oportunidades para los sistemas escolares. Este artículo pretende explorar, a partir de la evidencia empírica disponible, esos riesgos y oportunidades y qué opciones existen para proteger y sostener el sistema escolar público en la nueva normalidad.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic entailed a true natural experiment that allows to collect empirical evidence about the counterfactual of “what would happen if all school closed”; and at the same time, it has amounted to a thorough stress test that has transparently displayed both the strengths and weaknesses of education systems as a whole and of each and every actor and element within them. Our starting point is that the crises created by the pandemic have accelerated trends and processes, challenges and problems, and that such acceleration of History implies both new risks and opportunities for school systems. This paper uses some of the existing empirical evidence to explore those risks and opportunities and the options available to protect and sustain public school systems under the new normal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAutonomía escolar es_ES
dc.subjectBrechas digitaleses_ES
dc.subjectCierre de escuelases_ES
dc.subjectDesigualdades_ES
dc.subjectLiderazgo profesional del profesoradoes_ES
dc.subjectDigital gapes_ES
dc.subjectInequalityes_ES
dc.subjectSchool autonomy es_ES
dc.subjectSchool closureses_ES
dc.subjectTeachers’ professional leadershipes_ES
dc.subjectCOVID-19
dc.titleEscolarización en Confinamiento: Experimento natural y prueba de esfuerzoes_ES
dc.title.alternativeSchooling in Confinement: Natural Experiment and Stress Testes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i2.15540


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