Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Martín, Miquel
dc.contributor.authorCarreño Rojas, Patricio
dc.date.accessioned2020-10-20T12:21:53Z
dc.date.available2020-10-20T12:21:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartínez Martín, M. & Carreño Rojas, P. (2020). El compromiso ético del profesorado universitario en la formación de docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 8-26. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.15150es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63830
dc.description.abstractSe enuncia la necesidad de que el profesorado universitario viva su tarea por una razón moral y no sólo instrumental y que comprenda su actividad como una profesión que comporta un compromiso. En concreto y en relación con el profesorado que interviene en grados y masters que forman futuros y futuras docentes se proponen tres dimensiones de tal compromiso. La primera relacionada con la calidad de los aprendizajes que propicia en sus estudiantes; la segunda con la identidad personal y profesional que promueve en los futuros y futuras docentes, y en tercer lugar con la formación ética los mismos. Esta última dimensión del compromiso con la formación ética de los futuros docentes obliga al profesorado universitario a practicar con el ejemplo tanto en la manera de ejercer la docencia como en las maneras de promover el aprendizaje de sus estudiantes y de relacionarse con ellos en los espacios formales e informales de la vida universitaria. En el artículo se aborda especialmente la relevancia del vínculo educativo entre estudiantes y profesorado en la universidad como una vía de aprendizaje ético en el que el profesorado se convierte en referente para el futuro y futura docente.es_ES
dc.description.abstractThe article expounds the need for university teachers to undertake their mission on the basis of motivation, which is not only instrumental but also values-based, and to understand their activity as a profession that entails a commitment. Three dimensions of this commitment are proposed specifically for teachers involved in bachelors and master’s degrees studied by teacher-training students. The first refers to the quality of the learning they bring about in their students; the second, to the personal and professional identity they help shape in these prospective schoolteachers; and the third, to their students’ ethical formation. This dimension of the commitment to ethical formation requires university teachers to lead by example both in how they approach their teaching practice and in the ways they promote their students’ learning, including how they network with them in the formal and informal spaces of university life. In particular, the article addresses the relevance of the pedagogical link between students and teachers at the university as a means for ethical learning in which the latter become the reference point for the future teacher.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCompromiso éticoes_ES
dc.subjectÉtica de la alteridades_ES
dc.subjectÉtica y profesiónes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectProfesorado universitarioes_ES
dc.subjectEthical commitmentes_ES
dc.subjectEthics of the alterityes_ES
dc.subjectEthics and professiones_ES
dc.subjectInitial teacher educationes_ES
dc.subjectUniversity teacherses_ES
dc.titleEl compromiso ético del profesorado universitario en la formación de docenteses_ES
dc.title.alternativeThe ethical commitment of university teachers involved in teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i2.15150


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España