Validación de una rúbrica para la evaluación de trabajos fin de máster
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Hernández Martín, Azucena; Martín del Pozo, Marta; Olmos Migueláñez, Susana; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, AnaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias Educación superior Evaluación Rúbrica Trabajo Fin de Máster Validez Competencies Final Master's Thesis Higher education Assessment Rubric Validity
Date
2020Referencia bibliográfica
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Hernández Martín, A., Martín del Pozo, M & Olmos Migueláñez, S. (2020). Validación de una rúbrica para la evaluación de trabajos fin de máster. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), p-p. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.15151
Résumé
Las rúbricas se han convertido en un instrumento de evaluación de competencias apropiado para
valorar el proceso y los resultados de aprendizaje en el contexto de la educación superior, así como
para orientar el trabajo de los estudiantes. En este trabajo se presenta una rúbrica para evaluar el
Trabajo Fin de Máster (TFM) de los estudiantes y el proceso de validación de la misma. La rúbrica se
compone de 4 dimensiones: aspectos formales, contenido y metodología, resultados y conclusiones,
y relevancia de las aportaciones para la mejora educativa. Se ha aplicado a 34 TFM que han recibido
un total de 136 valoraciones por parte de los docentes. Los resultados muestran un grado de fiabilidad
excelente en base a la concordancia inter-jueces en la puntuación final de la rúbrica (CCI = 0,80), si
bien la concordancia en las categorías cualitativas de evaluación es más baja (valores Kappa menores
a 0,40). Se garantiza su validez de contenido a través del juicio de expertos y la validez criterial
mediante correlación Pearson con la variable externa “nota media del alumnado en el máster
exceptuando el TFM” que aporta un valor de 0,58. Así pues, la rúbrica que se propone resulta ser un
instrumento de evaluación riguroso cuyo uso podría transferirse a otros contextos similares. Rubrics have become an appropriate competence assessment instrument to assess the learning
process and outcomes in the context of higher education, as well as to guide students´ work. This
paper presents a rubric to assess the students´ Final Master’s Thesis (FMT) and its process of
validation. The rubric is made up of 4 dimensions: formal aspects, content and methodology, results
and conclusions, and relevance of the contributions for educational improvement. It has been applied
to 34 FMTs that have been received 136 ratings from teachers. The results show an excellent degree
of reliability based on the inter-judge agreement in the final score of the rubric (CCI = 0.80), although
the agreement in the qualitative assessment categories is lower (Kappa values lower than 0.40). Its
content validity is guaranteed through expert judgment and criterial validity through Pearson
correlation with an external variable " students´ average grade in the Master's Degree except the
FMT", which provides a value of 0.58. Thus, the proposed rubric turns out to be a rigorous assessment
instrument whose use could be transferred to other similar contexts.