Diseño y validación de un instrumento para analizar el sistema de evaluación de las guías docentes universitarias en la formación inicial del profesorado (IASEG)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias docentes Educación superior Evaluación educativa Evaluación formativa Técnica Delphi Delphi technique Educational assessment Formative evaluation Higher education Teaching skills
Date
2020Referencia bibliográfica
Romero-Martín, M.R., Asún Dieste, S. & Chivite Izco, M. (2020). Diseño y validación de un instrumento para analizar el sistema de evaluación de las guías docentes universitarias en la formación inicial del profesorado (IASEG). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 346-367. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.15040
Abstract
La evaluación formativa ha sido considerada como un elemento altamente coherente en el diseño
de programas docentes universitarios basados en competencias. A partir de esta concepción
formativa de la evaluación, el objetivo de este estudio se ha centrado en alcanzar un consenso de
expertos para crear y validar un instrumento que permita valorar la eficacia de los sistemas de
evaluación, presentes en las guías universitarias de la formación inicial del profesorado, para
detectar el grado de adquisición de competencias docentes. Se utilizó para ello el método Delphi.
Inicialmente, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica y de un ciclo de juicios de expertos, se identificaron las dimensiones y elementos constitutivos de los sistemas de evaluación, creándose
un primer instrumento para el análisis de los mismos. Posteriormente, el instrumento se envió en
dos rondas al grupo de expertos, mediante el que se llegó a consensos óptimos sobre el nivel de
eficacia de los distintos elementos de los sistemas de evaluación para valorar competencias
docentes. Finalmente, se efectuó una prueba piloto en la que tres evaluadores analizaron una
muestra de guías docentes aplicando el instrumento. El grado de acuerdo entre expertos para la
delimitación de los ítems y dimensiones, la compactibilidad hallada durante el análisis Delphi y la
concordancia de evaluadores en la prueba piloto, arrojaron datos que permitieron concluir la
validez del instrumento diseñado. The formative assessment has been considered as an element highly coherent in the design of the
teachers programs based on competencies at university. According to this formative assessment
concept, the aim of this study has focused on reaching a consensus of experts to create and validate
an instrument which provides to judge the effectiveness of assessment’s systems, present in the
courses guides of the Teaching training at University, to detect teaching skills. The Delphi method
was used for this purpose. Initially, from a comprehensive literature review and a cycle of experts’
judgement, they were identified the dimensions and elements of assessments’ systems, creating a
first instrument for the analysis of the same. Subsequently, the instrument was sent in two rounds
to the Group of experts, which found an optimal consensus on the level of effectiveness of the
various elements of the assessments’ systems to assess teaching skills. Finally, a pilot test was
carried out; three evaluators analyzed a sample of courses guides applying the instrument.
The degree of agreement among experts for the delimitation of the items and dimensions, the
compactness found during the Delphi analysis and concordance of evaluators in the pilot test,
produced data of the direct evidence the validity of the instrument designed.