dc.contributor.author | Sánchez-Parra, María José | |
dc.contributor.author | Gértrudix-Barrio, Felipe | |
dc.contributor.author | Gértrudix-Barrio, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2020-10-19T11:50:30Z | |
dc.date.available | 2020-10-19T11:50:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Parra, M.J., Gértrudix-Barrio, F. & Gértrudix-Barrio. M. (2020). Perspectiva del docente ante el proceso de enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesional de Música de España. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 324-345. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14087 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/63809 | |
dc.description.abstract | El Lenguaje Musical constituye uno de los pilares donde se asienta el resto de conocimientos
musicales, ya que su aprendizaje contribuye a las bases de un instrumentista, de un compositor o de
un docente de música, ya que implica un cuádruple enfoque formativo: auditivo, vocal, rítmico y
teórico. El estudio tiene por objetivo conocer las opiniones que tienen los docentes sobre el proceso
de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesionales
de Música de España. La metodología utilizada ha sido no experimental de tipo exploratorio, teniendo
como instrumento de investigación la encuesta. La muestra elegida, con afijación simple no ponderada ha sido de n155 de una población de 320 profesores de Lenguaje Musical, con un nivel de
confianza del 95% (dos sigmas) y P=Q, el error máximo posible de ±6%, para el conjunto de la muestra
y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Como variables de estudio se han analizado: a) las
dimensiones que engloban la materia del Lenguaje Musical, b) la metodología utilizada, c) los
recursos, d) la formación del profesorado, e) la organización de la enseñanza de la materia y f) la
coordinación entre profesores. Los resultados obtenidos demuestran que: 1) el ritmo es la dimensión
que más se trabaja, 2) las TIC se imponen como recurso fundamental para ciertos aprendizajes, 3) se
hace imprescindible crear un nuevo diseño educativo innovador y adaptado a las necesidades del
nuevo estudiante que ingresa en un Conservatorio Profesional de Música. | es_ES |
dc.description.abstract | The Musical Language constitutes one of the pillars where the rest of musical knowledge is based,
since its learning contributes to the bases of an instrumentalist, a composer or a music teacher, since
it implies a quadruple formative focus: auditory, vocal, rhythmic and theoretical. The objective of
the study is to know the opinions of a sample of teachers about the teaching-learning process of the
subject of Musical Language in the Professional Music Conservatories of Spain. The methodology used
has been non-experimental exploratory type, having as a research instrument the survey. The chosen
sample, with simple non-weighted affixation, was n155 from a population of 320 teachers of Musical
Language, with a confidence level of 95% (two sigma’s) and P=Q, the maximum possible error of ±
6%, for the whole sample and in the simple random sampling scenario. As study variables: a) the
dimensions that make up the theme of the Musical Language, b) the methodology used, c) the
resources, d) the teacher training, e) the organization of the teaching of the subject and f) the
coordination among teachers. The results obtained show that: 1) the rhythm is the dimension that
works the most, 2) ICTs are imposed as a fundamental resource for certain learning, 3) it is essential
to create a new innovative educational design adapted to the needs of the new student. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación musical | es_ES |
dc.subject | Lenguaje musical | es_ES |
dc.subject | Métodos musicales | es_ES |
dc.subject | Music education | es_ES |
dc.subject | Musical language | es_ES |
dc.subject | Musical methods | es_ES |
dc.title | Perspectiva del docente ante el proceso de enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesional de Música de España | es_ES |
dc.title.alternative | Perspective of the teacher in the teaching-learning process of the musical language in the professional conservatories of music of Spain | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v24i2.14087 | |