Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creencias Educación Infantil Educación literaria Formación de profesorado Literatura infantil Selección de lecturas Beliefs Book selection Children’s literature Literary education Pre-school education Teachers' training
Date
2020Referencia bibliográfica
Neira-Piñeiro, M. R. & Martín-Macho Harrison, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 224-250. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14076
Abstract
Partiendo de la importancia de los docentes como mediadores, este trabajo pretende conocer las
creencias de maestros en formación sobre selección de textos para la educación literaria y animación
lectora en educación infantil. Adoptando una metodología mixta, cualitativo-cuantitativa, se
aplicaron dos cuestionarios -uno abierto y otro cerrado- a una muestra de estudiantes del Grado de
Maestro en Educación Infantil (N=145) de las Universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha. Los
resultados revelan que, pese a ser conscientes de que las obras deben adaptarse al destinatario,
muchos estudiantes carecen de criterios para valorar en qué reside esta adecuación. Se detecta una
insuficiente formación en literatura y su didáctica, que se manifiesta en la carencia de un léxico
especializado y de herramientas de análisis para valorar críticamente las obras, en lo referido tanto
al texto como a la ilustración. En consecuencia, se percibe una escasa atención a las cualidades
artístico-literarias de los textos. En cambio, se aprecia una marcada tendencia a instrumentalizar la literatura infantil, anteponiendo la dimensión educativo-moralizante a las propiedades estéticas y al
disfrute lector. Se concluye que es necesario proporcionar una buena formación a los maestros como
mediadores, dotándoles de los conocimientos y habilidades necesarios para analizar y valorar la
literatura infantil. Es preciso transformar ciertas concepciones erróneas sobre la literatura infantil,
poniendo de manifiesto la diferencia entre lectura literaria y lectura escolar y haciéndoles
conscientes de la importancia de la dimensión artístico-literaria y el placer lector en la práctica de la
educación literaria. Considering the importance of teachers as mediators, this paper aims at finding out student teachers’
beliefs regarding the selection of texts for literary education and reading promotion in preschool
education. A mixed or qualitative-quantitative methodology was implemented- two questionnaires -
an open one and a closed one- were administered to a sample of students in the Degree in Preschool
Education (N=145) at two Spanish universities (Oviedo and Castilla-La Mancha). Results reveal that
although aware that literary works must suit their audience, many students lack criteria to assess
what such suitability consists of. Insufficient training in literature and its didactics is identified, as
student teachers lack specialized lexicon and analysis tools to critically assess works, regarding both
their text and their illustration. As a consequence, scarce attention seems to be paid to the literaryartistic qualities of texts, whereas a noticeable tendency to use children’s literature as a tool is
visible- preference is given to educative and moralizing dimensions rather than to aesthetic
properties and reading pleasure. Conclusions point to the need for quality training of teachers as
mediators, providing them with the necessary knowledge and abilities to analyze and assess children’s
literature. It is also essential to transform certain erroneous conceptions of children’s literature,
ensuring that the difference between literature reading and school reading is understood, and making
them aware of the importance of the literary-artistic dimension and the reading pleasure in the
practice of literary education.