“El santo de los santos del templo literario”. Acerca de Anagrama y su función consagratoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Locane, JorgeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Anagrama Consagración Capital simbólico Edición independiente Relaciones (neo)coloniales Consecration Symbolic capital Independent publishing (Neo)colonial relations
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Locane, Jorge, “‘El santo de los santos del templo literario’. Acerca de Anagrama y su función consagratoria”, Revista Letral, n.º 24, 2020, pp. 39-54. ISSN 1989-3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/R L.v0i24.15221]
Resumen
Con base en postulados de Bourdieu, este artículo propone algunos
paralelismos entre Anagrama y Gallimard como editoriales que conservan una imagen pública vanguardista que no se corresponde con
sus políticas editoriales actuales. Se concluye que esa imagen de Anagrama opaca la labor de las pequeñas editoriales de América Latina
que apuestan por el ciclo de largo plazo y el circuito alternativo. Al
mismo tiempo, se cuestiona la afirmación de Casanova que sostiene
que, frente a la literatura nacional, la literatura mundial poseería un
carácter más autónomo e innovador. Based on Bourdieu’s contributions, this article proposes some parallels between Anagrama and Gallimard as publishing houses that preserve an avant-garde public image that does not correspond to their
current editorial policies. It is concluded that this image of Anagrama
obscures the work of small Latin American publishers that are committed to the long-term cycle and the alternative circuit. At the same
time, it is discussed Casanova’s claim that world literature would have
a more autonomous and innovative character than national literature.