dc.contributor.author | Leonardo Loayza, Richard | |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T10:57:02Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T10:57:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Leonardo-Loayza, Richard, ““La noche no va a terminar nunca”. Violencia sexual, deshumanización y capitalismo en El sexto de José María Arguedas”, Revista Letral, n.º 24, 2020, pp. 197-220. ISSN 1989-3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/R L.v0i24.12629] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/63752 | |
dc.description.abstract | Es un hecho que José María Arguedas es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX; sin embargo,
la crítica especializada le ha prestado poca o ninguna atención a un
factor determinante de su obra: la sexualidad. Este artículo estudia El
sexto (1961), antepenúltima novela del gran narrador peruano. Nuestro objetivo es analizar el papel que desempeña la sexualidad, en su
modalidad degradada de la violación, en la diégesis de este texto. La
hipótesis que asumimos es que dicha manifestación (las violaciones
que se producen entre los reclusos del penal) no está presente solo
como un elemento que refuerza el efecto de realidad de una novela de
tema carcelario, sino que funciona como una estrategia de dominación, control y castigo, que ejerce el poder sobre aquellos individuos
que se atreven a enfrentar al sistema capitalista y sus representantes
de turno. Esta estrategia busca transformar a estos insurrectos en seres abyectos, despojándolos de cualquier resquicio de humanidad posible. En este sentido, la cárcel no es considerada como un centro de
resocialización, más bien se erige en una maquinaria social de degradación y envilecimiento humano. | es_ES |
dc.description.abstract | It is a fact that José María Arguedas is one of the most important writers of Latin American literature of the twentieth century; However, the
specialized critic has paid little or no attention to a determining factor
in his work: sexuality. This article studies El sexto (1961), the penultimate novel of the great Peruvian narrator. Our objective is to analyze
the role that sexuality plays, in its degraded modality of rape, in the
diegesis of this text. The hypothesis that we assume is that this manifestation (the violations that occur among the inmates of the prison) is
not only present as an element that reinforces the reality effect of a
prison-related novel, but works as a strategy of domination, control
and punishment, which exercises power over those individuals who
dare to face the capitalist system and its representatives on duty. This
strategy seeks to transform these insurgents into abject beings, stripping them of any possible chink of humanity. In this sense, the prison
is not considered as a center of resocialization, rather it is a social machinery of degradation and human debasement. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | José María Arguedas | es_ES |
dc.subject | El sexto | es_ES |
dc.subject | Violación | es_ES |
dc.subject | Capitalismo | es_ES |
dc.subject | Rape | es_ES |
dc.subject | Capitalism | es_ES |
dc.title | “La noche no va a terminar nunca”. Violencia sexual, deshumanización y capitalismo en El sexto de José María Arguedas | es_ES |
dc.title.alternative | “The Night Will Never End”. Sexual Violence, Dehumanization and Capitalism in El sexto by José María Arguedas | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/R L.v0i24.12629 | |