El léxico en el trastorno específico del lenguaje. principios de intervención desde el aula
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Universidad de Granada
Materia
Neuropsicológico TEL Fonológica Sintáctica y semántica Neuropsycholinguistic SLD Phonological semantic and syntactic
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Martínez Lietos, A. B. (2020). El léxico en el trastorno específico del lenguaje. principios de intervención desde el aula. Revista RETOS XXI, 4(1). [https://doi.org/10.33412/retosxxi.v4.1.2789]
Resumen
Alguna vez nos hemos planteado: ¿cómo aprendemos una nueva palabra?, ¿qué necesitamos? El aprendizaje del léxico se produce de forma incidental, en cualquier situación de la vida y en cualquier momento, pero también de un modo explícito, sobre el que vamos a vertebrar las pautas más adecuadas en este artículo. En los alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje, entendido como el déficit que presentan a nivel léxico origina dificultades en la interacción social, en la comprensión, en la vida académica… ya que hay un marco de interrelaciones mutuas entre semántica, pragmática, morfosintaxis…. que sitúa en desventaja a estos alumnos, aspectos que se analizarán las relaciones desde el modelo neuropsicolingüístico de Chevrie – Muller, 1996. Bajo las investigaciones basadas en la evidencia, se aunarán todas las investigaciones que nos permitan establecer una nueva palabra en el léxico, los niños necesitan analizar la información fonológica, semántica y sintáctica disponible, y todas ellas han de estar presentes; en especial, en el alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Se detallan los principios de intervención, desde el aula ordinaria en colaboración con los especialistas en la atención a este alumnado, bajo un modelo conjunto de intervención denominado mi diccionario. Have we ever thought about
how do we learn a new word? What
do we need? The learning of the
lexicon occurs incidentally, in any
situation of life and at any time, but
also in an explicit way, on which we
will vertebrate the most appropriate
guidelines in this article In students
with Specific Language Disorder,
the deficit they present at the lexical
level, cause difficulties in social
interaction, in understanding , in
academic life... because there is a
framework of mutual inter-relations
between semantics, pragmatics,
morphosytaxis.... that disadvantage these students, aspects that will
analyze the relationships from the
neuropsycholinguistic model of
Chevrie – Muller, 1996. Under
evidence-based research, all
research will be joined, allowing us
to establish a new word in the
lexicon, children need to analyze the
available phonological, semantic
and syntactic information, and all of
them must be present, especially in
students with Specific Language
Disorder. The principles of
intervention are detailed, from the
ordinary classroom in collaboration
with the specialists in the care of
this student, under a joint model of
intervention called my dictionary.