Mostrar el registro sencillo del ítem
Los exploradores europeos del siglo XVIII y el comienzo del estudio de las lenguas indígenas de Norteamérica y Polinesia
dc.contributor.author | Pablo Núñez, Luis | |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T08:00:52Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T08:00:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Pablo Núñez, Luis: «Los exploradores europeos del siglo XVIII y el comienzo del estudio de las lenguas indígenas de Norteamérica y Polinesia» en Ana Gallego Cuiñas, Aurora López y Andrés Pociña (eds.), El libro: reflexiones interdisciplinares sobre la lectura, la edición y la biblioteca. Granada, EUG - Editorial de la Universidad de Granada, 2020, pp. 293-306. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/63690 | |
dc.description.abstract | Este trabajo hace una primera aproximación a la aportación lingüística de las expediciones de finales del siglo XVIII realizadas por ingleses, franceses, españoles y rusos. Para ello, se hace un acercamiento a algunas obras que, como consecuencia del contacto de los exploradores europeos con los indígenas, contenían unas primeras valoraciones filológicas de las lenguas de esas nuevas regiones, especialmente de la costa oeste de Norteamérica y Polinesia. Esos primeros libros publicados muestran cómo fueron vistos aquellos indígenas en Europa y cómo fue la recopilación de las palabras de aquellas nuevas lenguas. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper makes a first approach to the linguistic contribution of the scientific expeditions of the end of the 18th century carried out by the English, French, Spanish and Russian explorers. As a result of the contact between European explorers and the natives of the West coast of North America and Polynesia, their diaries contained some initial philological assessments of the languages of these new regions. These first published books show how those natives were seen in Europe and how the words of those new languages were collected. | |
dc.description.sponsorship | Programa de Proyectos de Investigación Precompetitivos para Jóvenes Investigadores del Plan Propio 2017 de la Universidad de Granada (UGR, España): "Estudio de los vocabularios de lenguas indígenas recogidos en las exploraciones científicas españolas del siglo XVIII" (proyecto ref. PPJI2017-12) | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | EUG - Editorial de la Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Expediciones científicas | es_ES |
dc.subject | Ilustración | es_ES |
dc.subject | Métodos filológicos | es_ES |
dc.subject | Vocabularios | es_ES |
dc.subject | Siglos XVIII-XIX | es_ES |
dc.subject | 18th-19th centuries | es_ES |
dc.subject | lenguas indígenas | es_ES |
dc.subject | Costa oeste Norteamérica | es_ES |
dc.subject | Polinesia | es_ES |
dc.subject | Gramática | es_ES |
dc.subject | Léxico | es_ES |
dc.subject | Filología | es_ES |
dc.subject | ExploLEX | es_ES |
dc.subject | PPJI2017-12 | es_ES |
dc.subject | Peter Simon Pallas | es_ES |
dc.subject | Linguarum totius orbis vocabularia comparativa | es_ES |
dc.subject | Lorenzo Hervás y Panduro (1735–1809) | es_ES |
dc.subject | Du Fonceau | es_ES |
dc.subject | Nutka | es_ES |
dc.subject | Islas Sandwich (Hawái) | es_ES |
dc.subject | Tonga | es_ES |
dc.subject | islas Sandwich | es_ES |
dc.subject | Otto von Kotzebue (1787-1846) | es_ES |
dc.subject | James Cook (1728-1779) | es_ES |
dc.subject | John Turnbull explorer | es_ES |
dc.subject | Vocabularies | es_ES |
dc.subject | Lexicografía española e inglesa | es_ES |
dc.title | Los exploradores europeos del siglo XVIII y el comienzo del estudio de las lenguas indígenas de Norteamérica y Polinesia | es_ES |
dc.title.alternative | The European explorers of 18th century and the beginning of the study of the indigenous languages of North America and Polynesia | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |