La Alhambra de Manguinhos: islamofilia y función ornamental en el Castelo Mourisco de Río de Janeiro
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FUNDACO OSWALDO CRUZ
Materia
Orientalismo Islamofilia Alhambrismo Ornamento Moorish revival Orientalism Islamophilia Alhambrism Ornament
Date
2020Referencia bibliográfica
RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. La Alhambra de Manguinhos: islamofilia y función ornamental en el Castelo Mourisco de Río de Janeiro. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v.27, n.2, abr.-jun. 2020, p.583- 606. [DOI: 10.1590/S0104-59702020000200016]
Résumé
El llamado Castelo Mourisco constituye
un modelo exacto de la función elevada
que corresponde a la arquitectura. Más
interesante todavía cuando se trata
de la sede de un instituto de ciencias
biomédicas de prestigio mundial,
cuyo cuidado diseño evidencia el
compromiso humanista de Oswaldo
Cruz, su impulsor. Solo gracias a la
impecable alianza entre promotor y
proyectista pueden lograrse realizaciones
arquitectónicas como ésta, donde se
traspasan los límites constructivos
hasta simbolizar la fusión de ciencia,
historia y arte. El análisis de los variados
recursos estilísticos utilizados en el
edificio justifica su elección y vigencia,
pues desde hace un siglo no solo ocupa
el corazón del campus de Manguinhos,
sino que también actualiza el espíritu de
la institución que alberga. The so-called Castelo Mourisco provides
an accurate model of the elevated
function of architecture. It is all the more
interesting because it is the headquarters
of an internationally-renowned institute
of biomedical sciences, and its meticulous
design reveals the humanist ideals of
Oswaldo Cruz, its founder. Only through
a faultless alliance between founder and
designer can architectural creations like
this one arise; it transcends the limits
of construction to symbolize the fusion
of science, history and art. Analysis of
the various stylistic resources used in
the building justifies their selection and
continued relevance, since for a century
it has not only occupied the heart of the
Manguinhos campus, but also continued to
express the modern spirit of the institution
it harbors.