Proyección pedagógica de la competencia digital docente. El caso de una cooperativa de enseñanza
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad Pablo de la Olavide
Materia
competencia digital docente Alcance pedagógico Innovación didáctica TIC Digital competence teacher Educational scope Educational innovations ICT
Date
2020-02-04Referencia bibliográfica
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Ávila-Rodríguez, M. & Montero-Cáceres, C. (2020). Proyección pedagógica de la competencia digital docente. El caso de una cooperativa de enseñanza International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 14, 167-179 ISSN: 2386-4303 [DOI https://doi.org/10.46661/ijeri.3844]
Résumé
La sociedad en la que nos encontramos obliga al colectivo docente a adquirir competencias
profesionales concernientes al ámbito tecnológico, con el propósito de atender a las
necesidades de un alumnado envuelto en una era digital. El objetivo de este estudio se ha
centrado en conocer el alcance pedagógico de la competencia digital de los docentes de una
cooperativa de enseñanza. Para ello se ha seguido un diseño de investigación no
experimental de tipo descriptivo con naturaleza cuantitativa, en una muestra de 42 docentes
de una cooperativa de enseñanza de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de
datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc. Se ha obtenido que los participantes con mayor
proyección pedagógica en el ámbito de las TIC se encuentran en un perfil masculino, de joven
edad, con una licenciatura como titulación académica que desempeña su labor docente en la
etapa de Educación Secundaria Obligatoria. A pesar de ello, el nivel de competencia digital
revelado por estos profesionales de la educación resulta deficiente, reflejando solamente
destrezas digitales en el área relacionada con la información y la alfabetización digital. The society in which we require the teaching staff to acquire professional skills concerning the
technological field, in order to meet the needs of a student involved in a digital era. The aim
of this study has focused onmeet the educational scope of the digital competence of teachers
of a cooperative education. For this it has followed a non-experimental design research with
quantitative descriptive nature, in a sample of 42 teachers teaching a cooperative Ceuta
(Spain). As data collection instrument has been used an ad hoc questionnaire. It has been
obtained that participants with higher educational projection in the field of ICT are in a male
profile, young age, with a degree as academic qualifications played teaching at the stage of
compulsory secondary education. However, the level of digital competence revealed by these
professionals in education is deficient, reflecting only digital skills in the related information
and digital literacy area.