Escritura de textos poéticos por estudiantes del Nivel Medio Superior con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Mata Anaya, JuanDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Escritura poética Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Bachillerato Ciudad de México
Fecha
2020Fecha lectura
2020-07-29Referencia bibliográfica
Echegoyen Monroy, Guadalupe. Escritura de textos poéticos por estudiantes del Nivel Medio Superior con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Granada: Universidad de Granada, 2020. [ http://hdl.handle.net/10481/63374]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La finalidad de este trabajo se divide en dos fases consecutivas que se ordenan de la siguiente manera: la primera parte se centra en localizar, identificar
y describir el tema de la escritura poética dentro de los programas de estudio de
bachillerato en México, así como el reconocer y analizar las prácticas docentes que
se llevan a cabo en algunos planteles de bachillerato con respecto a este tema.
Este objetivo permite valorar la práctica de esta temática a nivel de planeación
institucional, así como el interés y el desarrollo que los docentes llevan a cabo al
abordar este tema durante sus clases. La segunda parte de esta tesis tiene su
fundamento en la valoración de los resultados y las conclusiones a las que se
llegaron para desarrollar de acuerdo con ellos y en la realización de una propuesta
didáctica que pueda facilitar el trabajo cotidiano en el aula.
Para desarrollar este segundo apartado fue muy importante obtener un
diagnóstico sobre las características de los profesores: experiencia docente,
gustos, tendencias y prácticas pedagógicas, así como el tiempo que utilizan
regularmente para el desarrollo de este tema durante el ciclo escolar.
De tal manera que esta tesis ofrece un análisis de los programas de estudio,
la identificación y localización del tema de escritura poética desde el nivel básico
hasta el nivel medio superior, así como las tendencias didácticas sobre escritura
poética que se practican en algunos bachilleratos en la Ciudad de México.