Caracterización Neuropsicológica y Socioafectiva e Intervención Socio-Cognitiva de Excombatientes en el Conflicto Armado Colombiano
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Universidad de Granada
Director
Acosta Mesas, AlbertoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaMateria
Conflictos armados Colombia Cognición Afecto Neuropsicología Sociología Tratamiento psicológico Víctimas
Fecha
2020Fecha lectura
2020-07-17Referencia bibliográfica
Trujillo Orrego, Sandra Patricia. Caracterización Neuropsicológica y Socioafectiva e Intervención Socio-Cognitiva de Excombatientes en el Conflicto Armado Colombiano. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63313]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Las guerras y conflictos armados pueden afectar la cognición y el afecto, así como la respuesta
de las personas en su contexto social. A veces, ocasionan alteraciones psicológicas y sociales en
las personas y comunidades que experimentaron una exposición directa o indirecta a estos eventos.
Colombia ha vivido por más de medio siglo un conflicto armado interno de baja intensidad y de
larga duración, donde la población ha desarrollado diferentes mecanismos para afrontar y
adaptarse a las demandas e interacciones que se presentan día a día en su contexto social.
Uno de los propósitos de esta tesis fue la construcción de un protocolo de evaluación
neuropsicológica y socio-afectiva para caracterizar las posibles alteraciones en el funcionamiento
cognitivo-afectivo (atención, control inhibitorio, empatía y reconocimiento emocional) de
víctimas, excombatientes y población general con diferentes niveles de exposición al conflicto
armado en Colombia. Los resultados de esta caracterización sirvieron para el diseño de un
Entrenamiento Socio-Cognitivo (ESC) que se aplicó a un grupo de excombatientes del conflicto
armado colombiano en proceso de reintegración a la vida civil.
Se utilizaron instrumentos neuropsicológicos como Trail Making Test (TMT) en la forma A y
B, el Wisconsin Card Sorting Test (WCST) y el INECO Frontal Screening (IFS) y tareas
computarizadas como la Attentional Network Test-Interactions-Vigilance (ANTI-V), la Social
Categorization Switching Task (SCST), tareas de tipo Go-No-Go y Tareas de Reconocimiento
Emocional (TRE) sincronizadas con electroencefalografía. También se evalúó el procesamiento
afectivo con pruebas como el Interpersonal Reactivity Index (IRI), la Escala de Habilidades
Sociales (EHS) y el test de lectura de ojos (RMIE por sus siglas en Inglés), la TRE y el protocolo
de procesamiento afectivo, en el que se incluyeron medidas de agresión como el Inventario de
Motivos para la Agresión (IMA) y el Inventario de Situaciones y Comportamientos Agresivos (ISCA). Algunas de estas medidas se utilizaron en la evaluación de los efectos pre-post del ESC
recibido por un grupo de excombatientes en proceso de reintegración que se comparó con otro
grupo de excombatientes que continuó con su ruta de reintegración convencional. Wars and armed conflicts may affect the cognitive and affective process and social response.
Sometimes, causing psycho-social affectations in individuals and communities that experimented
direct or indirect exposure to these events. Colombia has lived a low intensity-chronic armed
conflict for more than 50 years where the population has developed different strategies for
adaptations to everyday demands of their social contexts
For that, one of the purposes of this thesis was to evaluate and characterize, through
neuropsychological and socio-affective protocols, possible alterations in the affective and
cognitive functioning (Attention, inhibitory control, empathy, emotional recognition) of victims,
ex-combatants and general population with different levels of armed conflict exposure in
Colombia. The results of this characterization permitted us to design a Social Cognitive Training
(SCT) that was tested in a group of ex-combatants in their reintegration route to civil life.
We used neuropsychological instruments such as Trail Making Test A-B form (TMT), The
Wisconsin Card Sorting Test (WCST), and the INECO Frontal Screening (IFS) and computerized
task as the Attentional Network Test-Interactions-Vigilance (ANTI-V), Social Categorization
Switching Task (SCST), Go-No-Go task and Emotional Recognition Task (ERT) synchronized
with electroencephalographic records. Chapters 2 and 3 also evaluated affective processing using
instruments such as the Interpersonal Reactivity Index (IRI), Social Skills Scale, and the Reading
Mind in the Eyes (RMIE). ERT, and the affective processing protocol also included measures to
evaluate motives and situations of aggressive behavior such as the Inventory of Motives for
Aggression (IMA in the Spanish version) and the Inventory of Situations and Aggressive Behaviors
(ISCA in the Spanish version). Some of these measures were used to evaluate the pre-post effects of SCT receive by a group of ex-combatants in their reintegration process compared with another
group of ex-combatants that kept their conventional reintegration route.