Las metodologías empleadas en la innovación educativa
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/63209Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Real Martínez, Santiago Manuel; Ramírez Fernández, Santiago; Bermúdez Martínez, María; Pino Rodríguez, Ana MaríaEditorial
Universidad de Jaén
Materia
Teoría fundamentada Metodologías innovadoras Investigación en educación Innovación educativa Grounded theory Innovative methodologies Educational research Educational innovations
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Real Martínez, S; Ramírez Fernández, S; Bermúdez Martínez, M; Pino Rodríguez, A.Mª. (2020). Las metodologías empleadas en la innovación educativa Aula de Encuentro, volumen 22 (núm.1), pp. 57-80. [http://hdl.handle.net/10481/63209]
Resumen
En este trabajo se analizan las metodologías empleadas el proceso de innovación
educativa tomando como referente los principios de la Teoría Fundamentada como
guía para elaborar descripciones de todos los procesos subyacentes a los relatos
emitidos por diferentes agentes innovadores en los centros educativos. A partir de
los datos obtenidos se analizan las diversas metodologías empleadas en los centros
comprometidos con la innovación educativa. A modo de conclusión, podemos decir
que la innovación educativa participa de diversas metodologías y no mantiene
ninguna de forma exclusiva. This paper analyses the methodologies employed in the process of educational
innovation taking as a reference the principles of Grounded Theory. Thus, this theory
is used as a guide to elaborate descriptions of all the processes underlying the
accounts issued by different innovative agents in educational institutions. From the
data gathered, we analyse the different methodologies used in centres which are
committed to educational innovation. As a result, it can be concluded that
educational innovation draws upon different methodologies, but does not confine
itself exclusively to any of them.