Show simple item record

dc.contributor.authorNocilli, Cecilia
dc.date.accessioned2020-07-29T05:17:42Z
dc.date.available2020-07-29T05:17:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63181
dc.description.abstractEste estudio continúa las líneas de reflexión desarrolladas en el artículo “Il mito d’Orfeo e l’arte coreica nel primo Seicento in Italia: Prima o Seconda Pratica?” publicado en la misma revista en 2009. Las aportaciones son notables desde el punto de vista dramatúrgico-musical y analítico. En las 37 páginas del artículo analizo las distintas opciones teatrales, vocales, rítmico-musicales y coreográficas empleadas por Claudio Monteverdi y Ottavio Rinuccini en el Ballo delle Ingrate de 1608 según el concepto de “seconda pratica”, ampliado y aplicado al ámbito coreico y escénico. Como “genere rappresentativo”, este Balletto teatral es deudor tanto de la tradición italiana de danza, como de las “mascherate” florentinas. Además, instaura una nueva experimentación gestual, teatral y coreográfica bajo la influencia de los Comici Fedeli de Giovanni Battista Andreini y Virginia Ramponi Andreini, protagonista ésta de las “ingrate”. El análisis de la Entrata y de la música del Ballo sigue muy de cerca las indicaciones en la partitura de Monteverdi de 1638, en el libreto de Rinuccini de 1608 y en las descripciones de las celebraciones de Mantua de 1608. En el análisis especifico del Ballo, ordeno definitivamente la estructura de los tres “bassi ostinati” de la música del Ballo delle Ingrate, ofreciendo la transcripción completa del Ballo y una exegesis rítmico-musical de cada sesión vinculada a la danza.es_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherPhilomusica on-line/Pavia University Presses_ES
dc.relation.ispartofseriesPhilomusica on-line, 17/1;
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectClaudio Monteverdies_ES
dc.subjectTeatro es_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectSiglo XVIIes_ES
dc.subjectVirginia Andreinies_ES
dc.titleBallo delle Ingrate 1608/1638: la musica per il balletto teatrale tra tradizione e innovazione monteverdianaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España