Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español
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López Belmonte, Jesús; Pozo Sánchez, Santiago; Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy JoséEditorial
US: Universidad de Sevilla
Materia
Competencia digital Profesorado preuniversitario España Edad Digital competence Pre-university teachers Spain Age
Fecha
2020-06Referencia bibliográfica
Belmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cano, E. V., & Meneses, E. J. L. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 22(1), 75-87. [DOI: 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07]
Resumen
Este artículo presenta una investigación en la que analiza la incidencia de la edad en la competencia digital de 611
docentes españoles preuniversitarios. La muestra se ha obtenido a través de la técnica de muestreo por estratos en
diferentes centros educativos públicos, concertados y privados españoles en ocho comunidades autónomas. A través de
una metodología cuantitativa se han aplicado la prueba Chi-cuadrado de Pearson (χ2) para la comparación entre las
distintas variables presentadas y la prueba V de Cramer (VCramer) para determinar la fuerza de asociación entre las
mismas. Los resultados muestran que en las tres primeras áreas de la competencia digital percibida: “Información y
alfabetización informacional” (ÁREA1); “Comunicación y colaboración” (ÁREA2) y “Creación de contenidos digitales”
(ÁREA3), los docentes que tienen una edad no superior a 40 años poseen un nivel más alto de desarrollo competencial.
Con respecto al área de “Seguridad en entornos digitales” (ÁREA4), el grupo entre 40 y 49 años es el que mayor
competencia demuestra. Asimismo, en relación con la “Resolución de problemas tecnológicos” (ÁREA5) no se identifican
diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad. This article presents a research that analyzes the incidence of age in the digital competence of 611 pre-university Spanish
teachers. The sample has been obtained through the sampling technique by strata in different public, private and Spanish
educational centers in eight autonomous Communities. Through a quantitative methodology, the Chi-square Pearson test
(χ2) was applied to compare the different variables presented and the Cramer V test (VCramer) to determine the strength
of association between them. The results show that in the first three areas of perceived digital competence: "Information
and information literacy" (AREA1); "Communication and collaboration" (ÁREA2) and "Creation of digital content" (ÁREA3),
teachers who are no older than 40 years have a higher level of digital competence. With respect to the area of "Security
in digital environments" (AREA4), the group between 40 and 49 years old is the one that shows the greatest competence.
Also, in relation to the "Resolution of technological problems" (AREA5) no significant differences are identified between
the different age groups.