Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrasco-Hierro, Eva
dc.contributor.authorRodríguez-Pascual, Iván
dc.date.accessioned2020-07-09T06:05:13Z
dc.date.available2020-07-09T06:05:13Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.identifier.citationCarrasco-Hierro, E. y Rodríguez-Pascual, I. (2020). La discriminación por razón de edad desde el enfoque de los derechos humanos del niño: ¿una asignatura pendiente en la formación para el Trabajo Social? Trabajo Social Global – Global Social Work, 10(18), 188-210es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62918
dc.descriptionEl presente artículo está basado en el Trabajo Fin de Máster, del Programa Oficial “Máster Universitario en Investigación e Intervención en Trabajo Social” de la Universidad de Huelva (España), realizado por Eva Carrasco Hierro y dirigido por Iván Rodríguez Pascual durante el curso académico 2018-2019.
dc.description.abstractLos profesionales de trabajo social deben reconocer a niños y niñas como sujetos de derechos. En esta investigación, nos centramos en la percepción por parte del estudiantado del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Huelva de la discriminación contra niñas y niños. Nos basamos en los cuatro tipos de discriminación por razón de edad propuestos por Manfred Liebel (por conducta no deseada; por protección; por restricción de acceso a servicios y también la discriminación intergeneracional) con el objetivo de conocer en qué grado los y las estudiantes de Trabajo Social reconocen diferentes manifestaciones de la discriminación hacia niños y niñas tanto como los derechos de la población infantil. Los resultados muestran un bajo conocimiento de la Convención de Derechos del Niño (CDN) así como una baja sensibilidad hacia algunas de las formas de la discriminación ejercida contra la población infantil, datos que solo tienden a mejorar significativamente en el tercer curso y que aconsejan mejorar la cantidad y la calidad de formación obligatoria en materia de enfoque de derechos del niño en la formación universitaria de las y los trabajadoras/es sociales.es_ES
dc.description.abstractSocial Work professionals must recognize children as subjects of rights, incorporating them, from a human rights approach, to their main lines of work. In the research carried out, we focused on the perception on discrimination against children of the students from the degree of Social Work of the University of Huelva. In this study, we have based on the four types of age-based discrimination proposed by Manfred Liebel (for unwanted behavior; for protection; for restricting access to services and also intergenerational discrimination) in order to know to what extent the Social Work students recognize different manifestations of discrimination against children and the general knowledge of these of the rights of the child population. The results show a low awareness of the Convention on the Rights of the Child (CRC) as well as a low sensitivity towards some of the forms of discrimination against the child population, data that tend to improve significantly in the third year and which advise improving the quantity and quality of compulsory training in the field of child rights in the university training of social workers.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; Facultad de Trabajo Sociales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectdiscriminación por razón de edades_ES
dc.subjecttrabajo sociales_ES
dc.subjectDerechos Humanoses_ES
dc.subjectConvención de Derechos del Niñoes_ES
dc.subjectdiscrimination based on agees_ES
dc.subjectsocial workes_ES
dc.subjectHuman Rightses_ES
dc.subjectConvention on the Rights of the Childes_ES
dc.titleLa discriminación por razón de edad desde el enfoque de los derechos humanos del niño: ¿una asignatura pendiente en la formación para el Trabajo Social?es_ES
dc.title.alternativeAge-based discrimination from the perspective of human rights of the child: a pending issue in the education of social workers?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i18.11417


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España