Evaluación diagnóstica de competencias en un modelo de aprendizaje+servicio en el grado de Medicina.
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Martín Piedra, Miguel Ángel; Campos, Fernando; Chato Astrain, Jesús; Sánchez Porras, David; Santisteban-Espejo, A.; Oyonarte-Gómez, S.Editorial
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Real Academia de Medicina de Cádiz; Real Academia de Medicina de Sevilla
Materia
Aprendizaje+Servicio Hemodonación Medicina Educación sanitaria Service-learning Blood donation Medicine Health education
Fecha
2020-04-30Referencia bibliográfica
Martín-Piedra, M. A.; et al.: Evaluación diagnóstica de competencias en un modelo de aprendizaje+servicio en el grado de Medicina. Actual. Med. 2020; 105: (809): 35-38
Resumen
Objetivos: El objetivo de este trabajo es la evaluación diagnóstica de las competencias conceptuales,
procedimentales y actitudinales en estudiantes de Medicina previo a la realización de un modelo de
aprendizaje+servicio sobre hemodonación.
Métodos: 161 estudiantes de Medicina participaron en este estudio realizando una encuesta de valoración de 15 competencias cocneptuales, procedimentales y actitudinales justo antes de la rotación por
diferentes estaciones de aprendizaje + servicio en un Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Las valoraciones fueron analizadas como evaluación diagnóstica previa.
Resultados: 12 de las 15 competencias evaluadas obtuvieron una puntuación superior a 3, por lo que las
compentecias previas fueron bastante buenas en el alumnado. Las comptencias de tipo actitudinal fueron
las más valoradas (4.29 ± 0.54), siendo significativamente superiores a las procedimentales (3.50 ± 0.65);
y estas, a su vez, superiores a las de tipo conceptual (2.78 ± 0.77). Las competencias conpcetuales fueron
peor valiradas debido a la inclusión de algunas nociones técnicas que los estudiantes deberán aprender.
Conclusiones: Los participantes en el estudio mostraron un nivel elevado de competencias a nivel procedimental y actitudinal previa a la relización de un aprendizaje+servicio sobre hemodonación. La adquisición de los nuevos conceptos permitirán reforzar aquellas actitudes y procedimientos que derivan de
dichos conceptos, dotando al alumno de una educación sanitaria más completa que la provista por otros
métodos pedagógicos tradicionales. Aim: The objective of this work is the diagnostic evaluation of conceptual, procedural and attitudinal
skills in medical students previous to the realization of a model of service-learning on blood donation.
Methods: 161 medical students participated in this study by conducting a survey to assess 15
conceptual, procedural and attitudinal competencies just before rotation through different servicelearning stations in a Regional Blood Transfusion Center. The assessments were analyzed as a previous
diagnostic evaluation.
Results: 12 of the 15 competencies evaluated obtained a score higher than 3, so that the previous
competences were high in the students. Attitudinal skills were the most valued (4.29 ± 0.54), being
significantly higher than procedural skills (3.50 ± 0.65); and these, in turn, were higher than conceptual
skills (2.78 ± 0.77). The conceptual competences were less valued due to the inclusion of some technical
notions that the students are still to learn.
Conclusions: The participants in this study showed a high level of procedural and attitudinal
competencies before the performance of a service-learning on blood donation. The acquisition of the
new concepts will allow to strengthen those derived attitudes and procedures from those concepts,
providing the student with a more complete health education than that provided by other traditional
pedagogical methods.