Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Oliveras, Alicia 
dc.contributor.authorGutiérrez Adánez, Mª Pilar
dc.date.accessioned2020-06-29T06:57:02Z
dc.date.available2020-06-29T06:57:02Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62769
dc.descriptionFecha de lectura: 24-06-2020es_ES
dc.description.abstractEn un mundo de constante cambio es cada vez más necesario formar a los ciudadanos en el pensamiento crítico y divergente, para que posean conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse con éxito en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, éste no es el resultado del actual sistema educativo español. A pesar de los cambios legislativos, la reforma real del sistema educativo sigue siendo una asignatura pendiente. La aplicación en las aulas de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje suponen un paso hacia el cambio. En este sentido, la aplicación de estrategias de gamificación como los juegos de rol contribuye al desarrollo de los valores, aptitudes y conocimientos requeridos en la sociedad actual. En este Trabajo Fin de Máster se realiza la propuesta de una metodología didáctica basada en el aprendizaje significativo y cooperativo, aplicable a cualquier curso y asignaturas de ciencias de la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. El juego de rol creado, “Tell-us Mater”, tiene además como objetivo la alfabetización científica del alumnado y su concienciación de la necesidad de llevar un estilo de vida sostenible.es_ES
dc.description.abstractIn a constantly changing world, teaching citizens to use critical and divergent thinking is increasingly necessary, so that they acquire knowledge and skills that allow them to successfully manage in 21st century society. However, this is not the result of the current Spanish educational system. Despite the legislative changes, the real reform of the educational system remains as an unresolved matter. The application of active teaching-learning methodologies in classrooms means a step towards change. In this sense, the application of gamification strategies such as role games contributes to the development of principles, skills and knowledge required in current society. In this Master thesis, a didactic methodology based on meaningful and cooperative learning is proposed, which is applicable to any school year and Science subjects of Secondary School Education. The role-playing game created for this purpose, “Tell-us Mater”, also aims to achieve scientific literacy for students and their awareness of the need to lead a sustainable lifestyle.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectJuego de roles_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje lúdicoes_ES
dc.subjectMetodología activaes_ES
dc.subjectAprendizaje significativo es_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativo es_ES
dc.subjectFísica y químicaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectRole-playing gamees_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectPlayful learninges_ES
dc.subjectActive methodologyes_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectPhysics and chemistryes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleTell-us mater: un juego de rol para la enseñanza-aprendizaje de física y química en ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España