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dc.contributor.advisorGirela Rejón, María José 
dc.contributor.authorMarín-Jiménez, Nuria
dc.date.accessioned2020-06-29T06:38:23Z
dc.date.available2020-06-29T06:38:23Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62761
dc.description.abstractLa desigualdad entre mujeres y hombres es una realidad, de origen cultural, que se mantiene en la actualidad y se manifiesta en todos los ámbitos. En el ámbito educativo se transmiten los cánones sociales y deportivos, por lo que es importante intervenir desde el entorno educativo, tratando de corregir uno de los efectos más notorios de estas desigualdades: la menor participación de las chicas en actividades físico-deportivas. Por tanto, la igualdad de género es el objetivo del presente trabajo, a través del ámbito educativo, en el que nosotros, como docentes especialistas podemos incidir y actuar, especialmente desde la asignatura de Educación Física. Se pretende conseguir un clima de aprendizaje seguro y confortable para chicos y chicas, haciendo especial hincapié en las chicas, quienes padecen la mayoría de desigualdades existentes. Para ello, tenemos que tener en cuenta los agentes socializadores que intervienen activamente en el proceso, como son la familia, el centro educativo o el entorno comunitario. A lo largo del trabajo se presentan estos agentes, sus características y cómo influyen durante el proceso que se lleva a cabo para conseguir el objetivo. Por un lado, la inactividad física y el sedentarismo están asociados con multitud de patologías y descenso de la calidad de vida. A su vez, conforme avanza la edad disminuye el nivel de actividad física, sobre todo en mujeres. Por otro lado, la práctica de actividad física actúa a distintos niveles sobre el organismo, mejorando su funcionamiento y consiguiendo una mejor calidad de vida relacionada con la salud. Así, en este trabajo, a través del recurso educativo “Guía PAFiC, para la promoción de la actividad física en las chicas” se plantea una estrategia de intervención que pretende fomentar la práctica de actividades físico-deportivas en chicas. Los objetivos que se pretenden lograr son: 1. Diagnosticar si existe desigualdad de género en el instituto IES Francisco Ayala (Granada), como ejemplo para llevar a cabo una intervención. 2. Aumentar la práctica de actividad física en chicas. 3. Desarrollar una intervención mediante las modificaciones pertinentes de la Guía PAFiC para fomentar la práctica de actividad física en chicas. 4. Plantear actuaciones para otorgar el Distintivo de Calidad “Sello Vida Saludable” al IES Francisco Ayala. ABSTRACT: Inequality between women and men is a reality, of cultural origin, which is maintained today and manifests itself in all areas of life. In the educational field, social and sports canons are transmitted, so it is important to intervene from the educational environment, trying to correct one of the most notorious effects of these inequalities: the lower participation of girls in physical-sports activities. Therefore, gender equality is the objective of this project, through educational, in which we as specialist teachers, can influence and act, especially from the subject of Physical Education. The aim is to achieve a safe and comfortable learning climate for boys and girls, with special emphasis on girls, who suffer from the majority of existing inequalities. For this, we have to take into account the socializing agents who are actively involved in the process, such as the family, the educational center or the community environment. Throughout this work these agents are presented, their characteristics and how they influence the process that is carried out to achieve the objective. On the one hand, physical inactivity and sedentary lifestyle are associated with a multitude of pathologies and decreased quality of life. In turn, as age progresses, the level of physical activity decreases, especially in women. On the other hand, the practice of physical activity acts at different levels on the body, improving its functioning and achieving a better health-related quality of life. Thus, in this work, through the educational resource "PAFiC Guide, for the promotion of physical activity in girls", an intervention strategy is proposed that aims to promote the practice of physical-sports activities in girls. The objectives to be achieved are: 1. Diagnose if there is gender inequality in the IES Francisco Ayala institute (Granada), as an example to carry out an educational intervention. 2. Increase the amount of physical activity levels in girls. 3. Develop an intervention through the pertinent modifications of the “PAFiC Guide” to promote physical activity in girls. 4. Propose actions to grant the Quality Badge "Sello Vida Saludable" to IES Francisco Ayala.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectCoeducación es_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectco-educationes_ES
dc.subjectgender stereotypeses_ES
dc.subjectGender equity in educationes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.titlePropuesta de intervención para el fomento de la actividad física en chicas a través de una herramienta coeducativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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