Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Peinazo, Diego
dc.date.accessioned2020-06-25T11:40:44Z
dc.date.available2020-06-25T11:40:44Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.citationGarcía-Peinazo, D. (2020). «Libertad sin ira», indignación en (la) Transición: reapropiaciones políticas y relatos sonoros de un himno para la España democrática (1976-2017). Historia y Política, 43, 361-385. [doi: https://doi.org/10.18042/hp.43.12]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62723
dc.description.abstract«Libertad sin ira» se erige como una de las canciones más emblemáticas de la Transición española. Popularizada por el grupo Jarcha, este tema ha logrado articular, durante sus más de cuatro décadas de existencia, discursos y prácticas contrapuestas, vinculadas a destacados acontecimientos políticos y sociales. Tomando en consideración referentes metodológicos del análisis de lo político en música, de la intertextualidad en la canción grabada, así como enfoques teóricos relativos a la idea de la Transición como construcción cultural y sus «relatos», este artículo examina ejemplos de reapropiación musical e instrumentalización política de esta canción desde su aparición en 1976. Tras fundamentar las bases para un análisis político de lo sonoro en «Libertad sin ira», se pasa revista a las rupturas y continuidades en su presencia en diversos contextos, desde las movilizaciones por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA en 1997 a manifestaciones en contra de la política antiterrorista de las legislaturas de J. L. Rodríguez Zapatero, el movimiento 15M o el procés catalán. No existe, sin embargo, un consenso en torno a la interpretación ideológica de esta canción, y es también objeto de crítica desde la perspectiva de los relatos revisionistas con la denominada cultura de la Transición. Este trabajo evidencia la centralidad de la canción de Jarcha como himno disputado de la España democrática en continua negociación de significados, a través de la pluralidad de memorias y relatos sobre «Libertad sin ira», que incluyen reapropiaciones y lecturas intertextuales, así como negaciones y exclusiones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Politicos y Constitucionaleses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectMúsica popular es_ES
dc.subjectPolítica es_ES
dc.subjectTransición españolaes_ES
dc.subjectHimnoes_ES
dc.subjectIntertextualidad es_ES
dc.subjectPopular musices_ES
dc.subjectPoliticses_ES
dc.subjectSpanish Transition to democracyes_ES
dc.subjectAnthemes_ES
dc.subjectIntertextuality es_ES
dc.title«Libertad sin ira», indignación en (la) Transición: reapropiaciones políticas y relatos sonoros de un himno para la España democrática (1976-2017)es_ES
dc.title.alternative«Libertad sin ira», indignation in (the) Transition: Political (re)appropriations and sonic stories of an anthem for democratic Spain (1976-2017)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.18042/hp.43.12


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España