La figura materna en el cine de Pixar. El caso de la saga de Los Increíbles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Cine de animación Maternidad Pixar Animation Studios Los Increíbles Estereotipos Animation film Maternity Stereotypes
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Martínez-Rodrigo, E.; Martínez-Cabeza Jiménez, J. (2020) La figura materna en el cine de Pixar. El caso de la saga de Los Increíbles, Historia y comunicación social 25(1), 35-44. [http://dx.doi.org/10.5209/hics.64587]
Resumen
La figura materna sido representada en el cine desde su nacimiento. Nuestro objetivo es conocer la importancia del personaje
materno dentro del Cine de Animación del s. XXI. Aplicaremos la metodología cualitativa del análisis de contenido a dos de las
obras más taquilleras de la historia de la animación: Los Increíbles (2014) y Los Increíbles 2 (2018). Nos centraremos en las distintas
dimensiones de la madre representada. También analizaremos su manera de actuar para compararla con el personaje paterno. Respecto
a los resultados, hemos comprobado que la representación materna llevada a cabo es de carácter positivo y se ajusta a la figura materna
occidental actual. Afirmamos que los largometrajes analizados promueven la puesta en valor de la maternidad entre el público de todas
las edades. The mother figure has been represented in the cinema since its birth. Our goal is to know the importance of the maternal
character within the Animation Cinema of the s. XXI. We will apply the qualitative methodology of content analysis to two of the most
blockbuster works in the history of animation: The Incredibles (2014) and The Incredibles 2 (2018). We will focus on the different
dimensions of the mother represented. We will also analyze his way of acting to compare it with the paternal character. Regarding the
results, we have verified that the maternal representation carried out is positive and conforms to the current western mother figure. We
affirm that the largometrajes analyzed promote the value of motherhood among the public of all ages.