Of the Processes of Subjectivation as a Subspecies of the Event: the Deleuzian Reading of the Later Foucault
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URI: http://hdl.handle.net/10481/62694Metadatos
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2018-12Referencia bibliográfica
Alcalá, Francisco J "Of the Processes of Subjectivation as a Subspecies of the Event: the Deleuzian Reading of the Later Foucault." CLCWeb: Comparative Literature and Culture 20.4 (2018)
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Proyecto de I+D+I del Minero "Procesos de subjetivación: biopolítica y política de la literatura. La herencia del último M. Foucault"(FFI2015-64217-P)Resumen
CASTELLANO: La separación, tanto teórica como personal, que tuvo lugar entre Gilles Deleuze y Michel Foucault a partir de la publicación de La voluntad de saber es bien conocida. Deleuze considera que La voluntad de saber constituye un nuevo avance con respecto a Vigilar y Castigar, en la medida en que otorga a los dispositivos de poder una función netamente más ambiciosa: la vieja función normalizadora a través de la formación de los saberes es relevada por una función constitutiva, y constitutiva nada menos que de “verdad”, de una «verdad del poder». El principal problema que plantea esta nueva función atribuida por Foucault a los dispositivos de poder, constituir una suerte de verdad, es el del estatus de los fenómenos de resistencia. Luego Deleuze disiente de esta nueva función, porque considera que tal aproximación niega un estatus propio a los fenómenos de resistencia, haciendo de toda verdad «una verdad del poder». El presente artículo pretende estudiar en detalle esta separación teórica que tuvo lugar entre Deleuze y Foucault después de la publicación de La voluntad de saber: primero, desde la confrontación de los conceptos de dispositivo y agenciamiento que la suscitó; segundo, desde la interpretación deleuzeana del tema foucaultiano de los procesos de subjetivación como una subespecie del acontecimiento, que finalmente la resuelve.
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INGLÉS: In his article, “On the Processes of Subjectivation as a Subspecies of the Event: the Deleuzian Reading of the Later Foucault” Francisco Alcala discusses the well-known theoretical separation that occurred between Gilles Deleuze and Michel Foucault after the publication of The Will to Knowledge. Deleuze disagreed with the new function that Foucault attributed in this book to the apparatuses of power (to be constitutive of truth) because he considered that such an approach denied an inherent status to the phenomena of resistance, making all reality a truth of power. The aim of this paper is to analyze this controversy: first, from the confrontation of the concepts of apparatus and assemblage that made it appear; secondly, from the Deleuzian interpretation of the Foucaultian topic of the processes of subjectivation as a subspecies of the event, which finally resolves it.