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dc.contributor.authorBorth, Raúl
dc.contributor.authorDíaz Bretones, Francisco José 
dc.date.accessioned2020-06-22T07:06:43Z
dc.date.available2020-06-22T07:06:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBohrt, R. y Bretones, F. D. (2018). El compromiso organizacional y su relación con el intercambio líder-empleado y la satisfacción laboral. Revista de Trabajo y Seguridad Social, 419, 187-212.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62591
dc.description.abstractEl compromiso organizacional es una de las actitudes en el trabajo más importantes, de manera que su valor condiciona y está relacionado directamente con los resultados organizacionales. Pero el compromiso se ve afectado, asimismo, por otras variables antecedentes que modulan su intensidad. Así, en nuestro estudio, pretendemos ver la influencia en concreto de dos de ellas: la relación y distancia entre el empleado y su supervisor, así como la satisfacción laboral. Para ello, tras una revisión de la literatura del modelo tridimensional de compromiso, así como de los constructos satisfacción laboral y el modelo L-MX de relación supervisor-empleado, llevamos a cabo un estudio transversal en una muestra de 353 trabajadores de dos fábricas manufactureras bolivianas. En el estudio se aplicaron el cuestionario de compromiso con la organización, la escala de calidad de supervisión y el cuestionario de satisfacción laboral general, los cuales obtuvieron buenas puntuaciones psicométricas. De los resultados obtenidos, pudimos comprobar nuestro modelo propuesto. Esto es, de una parte, la influencia de la satisfación sobre el compromiso afectivo y normativo, especialmente de tipo intrínseco, aunque no hubo influencia sobre el compromiso de continuación. Asimismo, también observamos como los empleados que tenían una buena y cercana relación con sus supervisores desarrollaban una mayor satisfacción (especialmente extrínseca) y compromiso. Estos resultados nos animan a seguir investigando en los antecedentes del compromiso y, especialmente, en otras muestras nacionales e latinoamericanas.es_ES
dc.description.abstractOrganizational commitment is one of the most important attitudes at work since its value influences and is directly related to organizational outcomes. However, commitment is also affected by other preceding variables that modulates its intensity. Thus, in our study, we intend to observe the influence of two of them specifically: the relationship and distance between employee and supervisor as well as job satisfaction. To that end, after a literature review of the three-dimensional model of commitment, the job satisfaction constructs and the Leader-Employee Exchange (L-MX) model on the supervisor-employee relationship, we carried out a cross-sectional study in a sample of 353 workers from two Bolivian manufacturing factories. In the study we applied the organizational commitment questionnaire, the supervision quality scale and the overall job satisfaction questionnaire, which obtained good psychometric scores. From the obtained results, we were able to verify our proposed model, that is, on the one hand, the influence of job satisfaction on affective and normative commitment, mainly of the intrinsic type, although there was no influence on continuance commitment. In addition, we also observed that employees who had a good and close relationship with their supervisors developed greater satisfaction (mainly extrinsic) and commitment. These results encourage more research on the antecedents of commitment and specially in other national and Latin American samples.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectSatisfacción Laborales_ES
dc.subjectIntercambio líder seguidor (L-MX)es_ES
dc.subjectCompromiso Organizacionales_ES
dc.subjectjob satisfactiones_ES
dc.subjectleader-member exchange (L-MX)es_ES
dc.subjectOrganizational commitmentes_ES
dc.titleEl compromiso organizacional y su relación con el intercambio líder-empleado y la satisfacción laborales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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