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dc.contributor.authorDíaz Bretones, Francisco José 
dc.contributor.authorRadrigán, Mario
dc.date.accessioned2020-06-18T11:11:57Z
dc.date.available2020-06-18T11:11:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62543
dc.description.abstractLa Universidad juega un papel fundamental en la formación no solo de capacidades técnicas, sino también en el desarrollo de actitudes. En este sentido, una de sus responsabilidades es el fomento y apoyo del espíritu emprendedor entre sus estudiantes, en muchos casos en forma de empresas de participación. Sin embargo, estas actitudes emprendedoras se verán afectadas por elementos culturales y nacionales. El presente artículo desarrolla un estudio con el objetivo de estudiar los antecedentes de la actitud emprendedora en estudiantes universitarios de dos países el cual puede ser de gran utilidad en los procesos de selección en programas universitarios de formación y fomento de empresas. Para estudiar tal objetivo, se llevó a cabo un estudio transcultural con 499 estudiantes universitarios chilenos (n=226) y españoles (n=273) de tres ramas del conocimiento (empresas, tecnológicas y otras). De los resultados obtenidos, se observó que la muestra española estaba más influenciada por factores sociales y familiares que en la muestra chilena en la cual prevalecían otros factores de carácter más individual. En cualquier caso, se observó también la importancia del apoyo de la Universidad en el proceso de creación de empresas. El estudio muestra, finalmente, perfiles actitudinales específicos distintos de emprendimiento atendiendo a diferencias culturales.es_ES
dc.description.abstractUniversity plays a fundamental role in the training not only of technical abilities, but also in the development of attitudes. In this sense, one of its responsibilities is the promotion and support of the entrepreneurial spirit among its students, in many cases in the form of participative companies. However, these entrepreneurial attitudes will be affected by cultural and national elements. This article develops a study carried out with university students from two countries proposing a model of enterprising attitudes that can be very useful in student selection processes for training and promotion programs of participation-based enterprises. In order to study this objective, a cross-cultural study was performed with 499 university students from Chile (n=226) and Spain (n=273) enrolled in three different fields of knowledge (business, technology and other). From the obtained results, it was found that the Spanish sample was more influenced by social and family factors than the Chilean sample, where more individual factors prevailed. Anyway, it was also found the importance of the university support in business set-up processes. Finally, the study shows different attitudinal profiles towards entrepreneurship according to cultural differences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectActitud hacia el trabajoes_ES
dc.subjectEmprendimiento colectivoes_ES
dc.subjectSistema de valoreses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectCollective entrepreneurshipes_ES
dc.subjectJob attitudees_ES
dc.subjectValues systemes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleActitudes hacia el emprendimiento: El caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.7203/CIRIEC-E.94.12668


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