Escenarios innovadores en Educación Física: El trabajo de la expresión corporal y musical mediado por la robótica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/62506Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López Belmonte, Jesús; Pozo Sánchez, Santiago; Fuentes Cabrera, Arturo; Vicente Bujez, Manuel RicardoEditorial
Federación Española de Docentes de Educación Física
Materia
TIC Innovación Educativa Robótica Expresión corporal Educación física ICT Educational innovations Robotics Body expression Physical education
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Belmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cabrera, A. F., & Bújez, M. R. V. (2020). Escenarios innovadores en Educación Física: El trabajo de la expresión corporal y musical mediado por la robótica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 567-575. [http://hdl.handle.net/10481/62506]
Resumen
La incipiente revolución tecnológica, instaurada en nuestro actual sistema educativo, está originando una optimización en el
proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los discentes, siendo la robótica una de las áreas innovadoras que se han incorporado a la
docencia. Este estudio pretende conocer la influencia de la robótica sobre diversos indicadores académicos en contenidos relacionados con
la expresión corporal y musical en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se ha seguido un diseño descriptivo y
correlacional a través de un método cuantitativo, en una muestra de 210 alumnos, correspondiente a los distintos cursos que engloba esta
etapa educativa, a los que se le aplicó un cuestionario ad hoc tras la realización de una experiencia innovadora con coreografías musicales
robotizadas. Los resultados revelan que la utilización de recursos robóticos ha originado altos índices en cuanto a motivación, atención,
participación, colaboración, clima de aula y competencia digital, encontrando diferencias estadísticamente significativas en función del
sexo y curso del alumnado. The incipient technological revolution, established in our current educational system, is triggering an optimization in the
teaching-learning process by the students, robotics being one of the innovative areas having been incorporated into teaching. This study
aims to know the influence of robotics in the learning of corporal and musical expression in the stage of Compulsory Secondary
Education. To do that, a descriptive and correlational design was implemented on the basis of the quantitative methodology. The sample
consisted of 210 students from different courses included at this educational stage, who filled in an ad-hoc questionnaire after the
completion of an innovative experience with robotic musical choreography. The results reveal that the use of robotic resources originated
high rates in terms of motivation, attention, participation, collaboration, classroom climate, and digital competence, with statistically
significant differences by students’ gender and course.