Arquitectura religiosa saadí. Mezquitas, madrazas y zawiyas (Marrakech, siglos XVI-XVII)
Metadatos
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Almela Legorburu, IñigoEditorial
Universidad de Granada
Director
Almagro-Gorbea, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Historia de la arquitectura árabe Urbanismo Arqueología Historia del Arte Arquitectura religiosa Marrakech (Marruecos)
Fecha
2020Fecha lectura
2020-01-08Referencia bibliográfica
Almagro-Gorbea, Antonio. Arquitectura religiosa saadí. Mezquitas, madrazas y zawiyas (Marrakech, siglos XVI-XVII). Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62373]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyecto de investigación “Arquitectura saadí. La pervivencia de al-Andalus en el Magreb” (HAR2014-53006-P, AEI/FEDER, UE); Proyecto de I + D perteneciente al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma de Generación del Conocimiento, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, convocatoria de 2014, cofinanciado con fondos FEDERResumen
La dinastía saadí surgió a principios del siglo XVI en el sur de Marruecos y para mediados del mismo siglo ya gobernaba sobre al-Magrib al-Aqṣà. Su paso por la historia de Marruecos propinó una bocanada de aire para este territorio que había permanecido inestable desde el colapso de la dinastía meriní y que se encontraba bajo el acecho de grandes potencias extranjeras: España, Portugal y el Imperio Otomano. Su creación no solo contribuyó en la unificación del país, sino que además supuso la formación de un poder sólido capaz de mantener sus fronteras y desarrollar sus ciudades. Al respecto de estas últimas, fueron objeto de un importante proceso de recuperación y de desarrollo, especialmente Marrakech, que pasó a ser la capital administrativa y la sede del poder. A excepción de un ejemplo situado en Fez, en adelante nuestras miradas estarán puestas de manera constante en esta ciudad. Destacamos a este respecto los gobiernos de ῾Abdallāh al-Gālib (1557-1574) y Aḥmad al-Manṣūr (1578-1603), que por su duración y estabilidad fueron los que más favorecieron el desarrollo urbano y arquitectónico.
El trabajo aquí presentado y desarrollado ha contado con varios objetivos que
enumeramos de manera concisa. En primer lugar, se ha llevado a cabo una
documentación planimétrica de todos estos edificios mencionados, pues la
documentación gráfica de los mismos era prácticamente inexistente en las
publicaciones. En segundo lugar, se ha analizado cada edificio atendiendo a varios
aspectos como su contexto urbano, su diseño arquitectónico y sus técnicas
constructivas, para después poder caracterizarlos y ponerlos en diálogo con otras
construcciones de Marruecos de periodos anteriores, así como edificios homólogos y
contemporáneos de otros marcos geográficos. Por último, se ha experimentado un
método de análisis urbano con el fin de conocer mejor la evolución de dos barrios de
Marrakech y la importancia configuradora de los complejos saadíes que en ellos fueron
levantados.
En general, la arquitectura religiosa saadí se mantuvo firme con las tradiciones
locales y regionales para el diseño de los edificios incluso recuperando arquetipos
almohades que habían perdido popularidad o incluso desparecido durante el periodo
meriní. De modo que podemos reconocer la influencia sustancial que ejercieron las
mezquitas almohades de Marrakech: Kutubiyya y Qaṣba. No obstante, al mismo tiempo
no podemos atenuar la importancia de las innovaciones que también acompañan a los
edificios saadíes tanto en su diseño como en sus objetivos. The Saadian dynasty emerged in southern Morocco in the early sixteenth century
and by the middle of the same century, it ruled over al-Magrib al-Aqṣà. Its passage
through the Moroccan history was like a breath of fresh air for the region which
suffered instability after the Marinid collapse and subsequent threats by great foreign
powers such as the Spanish, the Portuguese and the Ottoman. The creation of this
dynasty not only led to the unification of the region, but also to the formation of a
strong power capable of protecting its borders and developing its cities. Regarding the
latter, they were the subject of an important process of recovery and development,
especially Marrakech which came to be the administrative capital and seat of power.
With the exception of an example located in Fez, from now onwards the focus of the
research will be placed on this city. In this respect, the reigns of two sultans: Abdallāh
al-Gālib (1557-1574) and Aḥmad al-Manṣūr (1578-1603) will be highlighted
particularly owing to their length and stability that were essential for the undertaking of
a rather urban and architectural development.
The work presented and developed here has several objectives that may be
briefly listed as follows. Firstly, a planimetric documentation of all the aforementioned
buildings has been conducted, since graphic documentation of them was practically
lacking in scientific publications. Secondly, each building has been analysed taking into
account various aspects such as its urban context, architectural design and construction
techniques. These have been characterized and put in dialogue with other Moroccan
constructions of previous periods, as well as homologous and contemporary buildings
of other geographic frames. Finally, a new method of urban analysis has been
experimented in order to better understand the evolution of two neighbourhoods in
Marrakech and reveal the shaping role of the Saadian complexes that were built there.
In general, the building design of the Saadian religious architecture strictly
followed the local and regional traditions to the extent of recovering Almohad
archetypes that had lost popularity or even disappeared during the Marinid period. Thus,
we can recognize the substantial influence exerted by the Almohad mosques of
Marrakech: Kutubiyya and Qaṣba. At the same time, we should not, however, diminish
the importance of the innovations featuring in the Saadian buildings in both their design
and functions.