Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArenas Delgado, Christian
dc.contributor.authorOtero Doval, Herminda
dc.contributor.authorTatoj, Cecylia
dc.date.accessioned2020-06-02T11:53:14Z
dc.date.available2020-06-02T11:53:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArenas Delgado, C., Otero Doval, H., & Tatoj C. (2020). Reading mediation in international contexts. The cases of Chile, Poland and Portugal. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 169-183. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62334
dc.description.abstractThe present article, part of the project “Reading habits in international contexts of secondary school students. A study of educational practices for the promotion of reading” (PR2018057), reports the results of an exploratory-observational scope research extracted from that context. The main objective is to evidence research hypotheses on the training needs of reading teachers. It investigates some areas of the reading habits of Chilean, Polish and Portuguese adolescents who are in transition between primary and secondary school. There are common and divergent patterns in the answers to a questionnaire that delves into motivational and teaching aspects linked to reading education: leisure reading habits, the provenance of the books students read and the use of libraries, the hierarchization of the importance of reading, the strategies of teachers who train reading skills and also the initiatives to promote reading in schools, and their participation. In the light of results obtained, paths of educational and didactic research are proposed that allow to add value to the role of teachers as mediators of reading in the three national contexts that are part of the analysis.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo, que forma parte del proyecto “Hábitos lectores en contextos internacionales de estudiantes de educación secundaria. Un estudio de prácticas educativas para el fomento de la lectura” (PR2018057), reporta los resultados de una indagación de alcance exploratorioobservacional, cuyo objetivo principal es evidenciar hipótesis de investigación en torno a las necesidades formativas del profesorado mediador de la lectura. Se incide en algunos ámbitos de los hábitos de lectura de adolescentes chilenos, polacos y portugueses que se hallan en el tránsito entre primaria y secundaria. Se evidencian patrones comunes y discrepantes en las respuestas a un cuestionario que incide en aspectos motivacionales y didácticos vinculados con la educación lectora: la lectura fruitiva, la procedencia de los libros que leen y el uso de bibliotecas, la jerarquización de la importancia de la lectura, las estrategias del profesorado formador de la competencia lectora y las iniciativas de promoción a la lectura en los centros educativos, junto con su participación. A la luz de los resultados, se proponen senderos de investigación educativa y didáctica que permitan poner en valor el rol del profesorado mediador de la lectura en los tres contextos nacionales que forman parte del análisis.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectReading mediationes_ES
dc.subjectReading motivationes_ES
dc.subjectReading habitses_ES
dc.subjectSchool contextses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectMediación lectoraes_ES
dc.subjectMotivación hacia la lecturaes_ES
dc.subjectHábito lectores_ES
dc.subjectContextos escolareses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleReading mediation in international contexts. The cases of Chile, Poland and Portugales_ES
dc.title.alternativeLa mediación lectora en contextos internacionales. Los casos de Chile, Polonia y Portugales_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37132/isl.v0i13


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem