dc.contributor.author | Tabernero Sala, Rosa | |
dc.contributor.author | Álvarez Ramos, Eva | |
dc.contributor.author | Heredia Ponce, Hugo | |
dc.date.accessioned | 2020-06-02T11:04:46Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T11:04:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Tabernero Sala, R., Álvarez Ramos, E., & Heredia Ponce, H. (2020). Reading habits and information consumption of adolescents in the digital environment. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 72-89. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.302 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/62330 | |
dc.description.abstract | The present work tries to echo how the communicative metamorphoses occurred in the
last years, inferring in the reading habits and in the consumption of information in a general way
and more specifically in adolescents. The analysis will start from the report prepared by the
writers’ guild 2018 (2019), since it allows us to monitor the state of reading habits and book
purchases in a generalized way in Spain. Then, apply what has been poured out to young people
extensively and, finally, materializing by extrapolating all the data analyzed to the geographical
area of Cádiz adolescents and their position in relation to the rest of Spanish adolescents. Gender
variables will also be taken into account in a very special way, to see if there is a certain preference
depending on the sex of the reader in the choice of medium (digital or analogue) and if within the
digital medium there are discrepancies in the type of text read. We will also check whether digital
reading by young people is reduced exclusively to short texts and whether this choice can be
derived from the very nature of digital. In the same way, we will pay special attention to the
preferences of analogical reading versus digital reading, when we talk about long texts, again due
to the personal nature of paper reading. We will analyze the reading frequency of the different
digital media, as well as the choice of other shorter texts, categorized within the taxonomy of
digital reading. Finally, we will take into account what types of readers with respect to reading
frequency become from digital media. The idea is to draw up a panorama that shows how reading
occurs among adolescents in the digital world, by definition, closer to their thoughts and feelings. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende hacerse eco de cómo las metamorfosis comunicativas
sobrevenidas en los últimos años infieren en el hábito lector y en el consumo de la información
de manera general y más concretamente en los adolescentes. Para llevar a cabo el análisis
partiremos del informe elaborado por el gremio de escritores 2018 (2019), puesto que faculta
monitorizar el estado de los hábitos de lectura y la compra de libros de manera generalizada en
España para aplicar después lo vertido a los jóvenes de manera extensiva y, finalmente,
materializar extrapolando todos los datos analizados al ámbito geográfico de los adolescentes
gaditanos y su posición ante el resto de adolescentes españoles. Se tendrán igualmente en cuenta,
de forma muy especial, las variables de género, para ver si existe una determinada preferencia
dependiendo del sexo del lector en la elección del soporte (digital o analógico) y si dentro del
soporte digital se observan discrepancias en la tipología de texto leído. Comprobaremos también
si la lectura digital de los jóvenes se reduce en exclusiva a textos breves y si esta elección puede
derivarse del carácter propio de lo digital. Del mismo modo prestaremos especial atención a las
preferencias de lectura analógica frente a la digital, cuando hablamos de textos largos,
nuevamente por la naturaleza personal de la lectura en papel. Analizaremos la frecuencia de
lectura de los distintos medios digitales, así como la elección de otros textos más breves,
categorizados dentro de la taxonomía de la lectura digital. Finalmente, se tendrán en cuenta qué
tipos de lectores respecto a la frecuencia de lectura devienen de los medios digitales. La idea es
trazar un panorama que ponga en evidencia cómo se producen los hechos lectores entre los
adolescentes en el mundo digital, por definición, más próximo generacionalmente a su pensar y
sentir. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.subject | Reading habits | es_ES |
dc.subject | Consumption of information | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.subject | Digital reading | es_ES |
dc.subject | Gender variables | es_ES |
dc.subject | Hábito lector | es_ES |
dc.subject | Consumo de información | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Lectura digital | es_ES |
dc.subject | Variable de género | es_ES |
dc.title | Reading habits and information consumption of adolescents in the digital environment | es_ES |
dc.title.alternative | Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.302 | |