Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Carolina Margarita
dc.contributor.authorBaran, Marek
dc.contributor.authorDono López, Pedro
dc.contributor.authorCarbonell Sánchez, Inmaculada
dc.date.accessioned2020-06-02T10:51:06Z
dc.date.available2020-06-02T10:51:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGonzález Ramírez, C. M., Baran, M., Dono López, P., & Carbonell Sánchez, I. (2020). Consumption readers among adolescents: A comparative approach from international contexts. The case of Poland, Chile, and Portugal. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 137-152. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.300es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62329
dc.description.abstractThis contribution evaluated aspects, such as the frequency of reading, formats, and reading preferences, of secondary school students from Poland, Chile, and Portugal. For this, we started with the data obtained from a questionnaire on reading interests and frequencies, answered by 491 schoolchildren from the referred countries (175 Poles, 178 Chileans, and 138 Portuguese), on which a contrastive analysis was carried out with the aim of observing whether the strategies for promoting and consolidating reading habits should follow similar or divergent guidelines in each of the contexts. The comparison of the results indicates low reading frequencies are common to all the countries of the study, highlighting the lack of interest in reading periodicals (newspapers and magazines) and comics, although in leisure time (particularly on holidays) respondents show a greater interest in reading. Their preferences are oriented toward the adventure genre, which is followed by books on romantic themes, science fiction, mystery, terror, and humor. As for specific works and authors, we found a very heterogeneous and diverse panorama for each country. They show, in general terms, a penchant for paper in relation to reading support (e-books, in particular, are not particularly appreciated); however, a large contingent of schoolchildren are indifferent to the format. Digital reading is largely dominant in social networks. The analysis of the results reveals an important confluence in the three contexts analyzed, pointing in general to a low frequency and motivation toward reading, which is why common strategies are proposed to enhance the reading habits of Polish, Chilean, and Portuguese schoolchildren.es_ES
dc.description.abstractLa presente contribución presta atención a aspectos como la frecuencia de lectura, formatos y preferencias lectoras de estudiantes de secundaria procedentes de Polonia, Chile y Portugal. Para ello partimos de los datos obtenidos a partir de un cuestionario sobre intereses y frecuencias lectoras respondido por 491 escolares de los referidos países (175 polacos, 178 chilenos y 138 portugueses), sobre los que se realizó un análisis contrastivo, con el objetivo de observar si las estrategias de promoción y consolidación de hábitos lectores deben seguir orientaciones análogas o divergentes en cada uno de los contextos. La comparación de los resultados muestra unas frecuencias de lectura bajas y comunes a todos los países del estudio, destacándose en este sentido el desinterés por la lectura de publicaciones periódicas (diarios y revistas) y cómics, aunque en tiempo de ocio (particularmente en vacaciones) los encuestados manifiestan un mayor interés por la lectura. Sus preferencias se orientan hacia el género de aventuras, al que acompañan los libros de temática romántica, ciencia ficción, misterio, terror o humor; en cuanto a obras y autores concretos, nos encontramos con un panorama muy heterogéneo y diverso para cada país. Muestran, en términos generales, inclinación por el papel con relación al soporte de lectura (los e-books, particularmente, no gozan de especial aprecio), aunque un contingente importante de escolares manifiesta indiferencia por el formato; la lectura digital se concentra de manera ampliamente hegemónica en las redes sociales. El análisis de los resultados revela una confluencia importante en los tres contextos analizados, apuntando en general a una baja frecuencia y motivación hacia la lectura, por lo que se proponen estrategias comunes que desde la escuela permitan potenciar los hábitos lectores de los escolares polacos, chilenos y portugueses.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectYouth literaturees_ES
dc.subjectReading habitses_ES
dc.subjectReading interestses_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.subjectLecturas adolescenteses_ES
dc.subjectHábitos lectoreses_ES
dc.subjectIntereses lectoreses_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.titleConsumption readers among adolescents: A comparative approach from international contexts. The case of Poland, Chile, and Portugales_ES
dc.title.alternativeConsumos lectores entre adolescentes: Un abordaje comparado desde contextos internacionales. El caso de Polonia, Chile y Portugales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37132/isl.v0i13.300


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem