Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Cruz, Manuel 
dc.contributor.authorLizarte Simón, Emilio Jesús 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.date.accessioned2020-06-01T07:24:01Z
dc.date.available2020-06-01T07:24:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLizarte Simón, Emilio Jesús. Análisis del abandono de los estudios en la Universidad de Granada. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62301]es_ES
dc.identifier.isbn9788413065038
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62301
dc.description.abstractEn este trabajo de tesis doctoral estudiamos las variables específicas que intervienen en el abandono así como los perfiles y trayectorias de ingreso de los estudiantes que abandonan durante los primeros años de carrera. Lo hacemos por cuanto entendemos que estamos necesitados en nuestro contexto educativo de investigaciones que aúnen sobre los fenómenos del abandono universitario en las titulaciones del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, para ofrecer medidas preventivas que resulten eficaces para detectar posibles casos de abandono. Conviene advertir que dada la relativa novedad de tal propuesta, la complejidad de sus planteamientos y la dificultad para desarrollarla, es importante considerar que tales predicciones están ligadas a un contexto concreto en el que influyen las políticas educativas que se realizan en la Universidad y en la propia Facultad. La investigación transversal que hemos realizado ha sido mediante una metodología descriptiva y biográfico-narrativa. Por este motivo, y como se puede observar en los distintos capítulos, la muestra está constituida por alumnos que han abandonado los estudios universitarios en el primer año de carrera, y por los estudiantes de primer curso de la titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Así, para la recogida de la información hemos utilizado una entrevista semiestructurada en profundidad y un instrumento validado para identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar los estudios universitarios y analizar las variables que mejor distinguen a los estudiantes que persistirán de los que no persistirán. Se establecen resultados en torno a la caracterización de los perfiles de abandono y se discute en profundidad sobre las principales causas que intervienen en el fenómeno del abandono. Se discuten los resultados encontrados y se establecen las limitaciones del estudio y su prospectiva.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.titleAnálisis del abandono de los estudios en la Universidad de Granada. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España