Perfil del alumnado de enseñanzas profesionales de danza de Andalucía: factores sociales, motivacionales y académicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Danza Coreografía Motivación
Fecha
2020Fecha lectura
2020-03-05Referencia bibliográfica
Blanque López, Elena María. Perfil del alumnado de enseñanzas profesionales de danza de Andalucía: factores sociales, motivacionales y académicos. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62279]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La compatibilidad de las Enseñanzas Profesionales de Danza con otros estudios,
en la mayoría de los casos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, supone en
el alumnado una situación de sobrecarga académica. Ésta es debida a la suma de horas
presenciales y no presenciales de ambos estudios. Por ello, el objetivo de esta
investigación ha sido conocer desde una perspectiva social, motivacional, vocacional y
académica, las características y peculiaridades del alumnado que estudia las Enseñanzas
Profesionales de Danza en la Comunidad Autónoma de Andalucía, descubrir el apoyo e
influencias que desempeñan el entorno socio-familiar en las decisiones del alumnado,
así como indagar en las dificultades académicas derivadas al compatibilizar ambos
estudios. Se ha realizado una investigación cuantitativa mediante observación por
encuesta, donde el instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado ad hoc para todas
las variables a medir, excepto para medir la variable de la Motivación Intrínseca que se
empleó la EME-E (Núñez, Martín-Albo y Navarro, 2005). El cuestionario fue validado
mediante las pruebas de validez de contenido por juicio de expertos y de fiabilidad a
través Test-Retest. Posteriormente, fue administrado a 315 estudiantes (288 chicas y 27
chicos) de entre 14 y 37 años, pertenecientes a los Conservatorios de Enseñanzas
Profesionales de Danza de Andalucía, siendo una muestra probabilística con
aleatorización simple y estratificada por provincia. Se llevaron a cabo análisis de
correlaciones (Coeficiente de Pearson, de Spearman), pruebas de contraste con el
estadístico Chi cuadrado de Pearson (Xi2) y de regresión lineal, entre otros. Como
conclusión, se puede afirmar que la mayoría del alumnado presenta ciertas dificultades
académicas al compatibilizar ambos estudios, compensadas por las características
vocacionales y la alta Motivación Intrínseca que tienen hacia la danza. El grado de
apoyo percibido resultó ser significativo por parte familiar y, moderadamente escaso,
por parte del profesorado. Además, mayoritariamente, coinciden las perspectivas
académicas del alumnado con las recomendaciones de los padres, en compaginar el
Grado Superior de Danza con otra carrera universitaria. Los resultados son discutidos en
el trabajo. The compatibility of Professional Dance Education with other studies, in most
cases with Compulsory Secondary Education and Bachillerato, presents a situation of
academic overload for students. This is due to the combination of classroom and nonclassroom
hours of both areas of study. For this reason, the objective of this research is
to find out, from a social, motivational, vocational and academic perspective, the
characteristics and peculiarities of the students who study Professional Dance Education
in the Autonomous Community of Andalusia, to discover the support and influences
that the social and family environment plays in the decisions of the students, as well as
to investigate the academic difficulties derived from making both areas of study
compatible. Quantitative research has been carried out via observation by survey, where
the instrument used was a questionnaire designed ad hoc for all the variables to be
measured, except for the measurement of Intrinsic Motivation, for which the EME-E
(Núñez, Martín-Albo and Navarro, 2005) was used. The questionnaire was validated by
content validity tests by expert judgement and Test-Retest reliability. Subsequently, it
was administered to 315 students (288 females and 27 males) between 14 and 37 years
old, belonging to the Conservatories of Professional Dance Education of Andalusia,
being a probabilistic sample with simple randomization and stratified by province.
Correlation analyses (Pearson’s r, Spearman’s ρ), contrast tests with Pearson’s chisquared
test (χ2) and linear regression tests, among others, were carried out. As a
conclusion, it can be stated that the majority of the students present certain academic
difficulties when making both areas of study compatible, compensated by the vocational
characteristics and the high Intrinsic Motivation that they have towards dance. The
perceived support was significant on the part of the family and moderately low on the
part of the teachers. Moreover, most of the students’ academic prospects coincide with
the recommendation of their parents, in combining the Higher Dance Studies with
another university degree. The results are discussed in this paper.