El desencuentro de los narradores del nuevo romanticismo en (y con) las historias literarias
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/62270Metadatos
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Asociación Cultural Impossibilia, A.C.
Materia
Historias literarias Nuevo romanticismo Desencuentro Ostracismo crítico Vanguardia de la novela Literary history Misunderstanding Critical ostracism Avant-garde of novel
Date
2019Referencia bibliográfica
Bueno Morillas, Luis Fernando. El desencuentro de los narradores del nuevo romanticismo en (y con) las historias literarias. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 18: 186-211 (2019). [http://hdl.handle.net/10481/62270]
Résumé
La obra –y la vida– de los narradores del nuevo romanticismo supuso una ruptura
ideológica con la novela de vanguardia dominante en el primer tercio del siglo XX. Ellos
proponían una nueva literatura y planteaban la lucha contra el sistema socioeconómico
establecido, en la que los intelectuales se unieran a los trabajadores manuales para cambiar la
vida. Los narradores neorrománticos no han sido muy estudiados por las y los historiadores
de la literatura española, aunque alcanzaron éxito en su época con sus narraciones, sus
artículos periodísticos, sus editoriales independientes y sus textos programáticos. El silencio
(y el olvido) cayó sobre ellos. Este artículo pretende comprobar y combatir el ostracismo
crítico de las historias de la literatura con estos autores. Como se sabe, las historias literarias
constituyen uno de los aparatos ideológicos más potentes para marcar el canon literario, de
ahí el desencuentro de estos escritores en (y con) las historias literarias. The work –and life– of narrators of “Nuevo Romanticismo” entailed an
ideological breakdown of the dominant avant-garde novel in the first third of 20th century.
They proposed a new literature and involved the fight against the established socioeconomic
system, in which they suggested the union between intellectuals and manual workers in order
to change life. The neorromantic narrators haven’t been studied by the historian of Spanish
Literature, although they got success in their time, with their novels, their journalistic
articles, their independent publishing and their programmatic texts. The silence (and the
oblivion) fell over them. This article intends to check and combat the critical ostracism of the
Histories of Spanish Literature with these writers. As we know, Histories of Literature
constitute one of the most powerful ideological apparatus to mark Literary Cannon, hence
the misunderstanding of these novelists in (or with) Literary Histories.