Desarrollo del sistema educativo en la República de China (1912-1949): de la tradición a la modernidad
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Universidad de Granada
Director
Martín Ríos, José JavierDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Historia de la educación Lengua y cultura China-Historia-República, 1912-1949 China--History--Republic, 1912-1949
Fecha
2020Fecha lectura
2020-02-21Referencia bibliográfica
Magdalena Mironesko, Alexandra. Desarrollo del sistema educativo en la República de China (1912-1949): de la tradición a la modernidad. Granada: Universidad de Granada, 2020. [https://digibug.ugr.es/handle/10481/62262]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
El objetivo principal de la investigación es el análisis del proceso de
transformación de la educación, partiendo de que China era una sociedad tradicional cuya
enseñanza tenía el confucianismo como piedra angular, lo que supuso un proceso lento y
lleno de contradicciones y obstáculos. Y, como foco esencial de la tesis, se aspira a
realizar un extenso estudio del desarrollo y evolución de la educación en el periodo de la
República de China, educación que sentaría las bases para la enseñanza moderna y
contemporánea. De este modo, en la presente tesis se estudiarán tanto los primeros
procesos de modernización de la educación hasta los pasos llevados en la enseñanza
durante la República, principalmente en lo que a la instrucción superior (universitaria) se
refiere. Para ello, se analizará también el papel de importantes reformistas, en especial el
de Cai Yuanpei.
Para el trabajo, se realizó un análisis descriptivo sincrónico y diacrónico,
centrándonos en la educación en China en el margen temporal principal que comprende
entre 1912 y 1949.
Es aquí donde se demuestra el carácter innovador de la tesis que reside en diversos
puntos. Primero, porque apenas hay estudios que reúnan todos los datos referentes al tema
de análisis, a saber, las publicaciones existentes, aunque se centraran en la educación
china, o bien no muestran unos antecedentes o bien la investigación se detiene antes de
entrar en el período que nos ocupa. Además, entre las investigaciones sobre la historia de
China y educación y reforma, no hay apenas trabajos científicos que engloben
correctamente ambos enfoques, habiendo publicaciones dedicadas a la exposición de los
eventos históricos, a veces ignorando o con más frecuencia no prestando suficiente
atención a las reformas de enseñanza pertinentes, o bien orientadas exclusivamente a la
educación china sin entrar en profundidad en los contextos que envolvían el desarrollo de
los procesos formativos, a menudo omitiendo el análisis de las reformas previas y
posteriores. Los materiales utilizados presentan una información que se entrelaza entre sí
con facilidad, sin embargo, ninguno ha resultado ser una síntesis definitiva que reúna esas
facetas que son historia y educación. De este modo, por separado los estudios
mencionados pueden proporcionar datos relevantes, mas no dejan de ser sino una pequeña
parte de un todo potencial. The main motivations behind this thesis include both a personal interest in Chinese
culture and the status of education, a driving force in social development and
modernization, and the lack of works that focus on this topic. The primary objective of
the study is to analyse the transformation process in education, beginning when China
was a traditional society in which the cornerstone of education was Confucianism, a slow
process full of contradictions and obstacles. The core focal point of the thesis is an
extensive study of the evolution of education during the period of the Republic of China,
at which time the bases for modern, contemporary education were laid. To that end, the
study stretches from the early processes of modernizing education to the steps taken in
the field during the Republic, primarily in higher education. Here, the role of important
reformists, particularly Cai Yuanpei, is also analysed.
The study draws on a synchronic-diachronic descriptive analysis that focuses on
education in China largely between 1912 and 1949. The pioneering nature of the thesis
can be found in a number of points. Firstly, very few studies have been done that bring
together all the data related to this topic. The existing publications that do focus on
Chinese education either do not explain the background or end before reaching the period
analysed in the thesis. Moreover, studies of the history of China and education and reform
include almost no academic works that successfully incorporate both subjects.
Publications that focus on historical events at times ignore or, more often, pay insufficient
attention to relevant education reforms, while those that concentrate exclusively on
Chinese education disregard the context surrounding the developments in the educational
processes, often omitting any analysis of prior or subsequent reforms. Although the
materials used contain information that is easy to intertwine, no definitive synthesis has
been produced that combines history and education. In other words, while these studies
may provide important data individually, they remain but a small part of a potential whole.