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dc.contributor.advisorLlorens Montes, Francisco J. 
dc.contributor.authorHuertas Valdivia, Irene
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.date.accessioned2020-05-26T07:31:04Z
dc.date.available2020-05-26T07:31:04Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2017-07-26
dc.identifier.citationHuertas Valdivia, Irene. Antecedents and outcomes of psychological empowerment in hospitality employees. Granada: Universidad de Granada, 2020 [http://hdl.handle.net/10481/62212]es_ES
dc.identifier.isbn9788491633471
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62212
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral se centra en el estudio de determinados antecedentes y consecuencias del empoderamiento psicológico en la industria hotelera. El concepto de empoderamiento psicológico hace referencia a un sentimiento o percepción del trabajador respecto a su nivel de independencia en la organización para emplear su propio criterio y tomar ciertas decisiones en su día a día. Así, el empoderamiento psicológico es un estado psicológico que experimenta el trabajador cuando percibe que se le ha facilitado el acceso a los recursos clave y cuenta con mayor autonomía para la realización de sus trabajo, lo cual incide de forma diversa en diferentes aspectos de su desempeño laboral y en su comportamiento en la empresa. En este estudio se analizan, en primer lugar, dos factores organizacionales claves que pueden favorecer el empoderamiento psicológico: las prácticas de recursos humanos de alto desempeño (high-performance work paractices) y el estilo de liderazgo facilitador (empowering leadership) de los superiores. Mediante un modelo de mediación serial basado en dos variables mediadoras se confirman las relaciones positivas entre dichos antecedentes y el empoderamiento psicológico, así como sus efectos positivos en el entusiasmo laboral (engagement). Seguidamente, se examinan distintos tipos de liderazgo recientemente identificados en la literatura (liderazgo facilitador, servicial y paradójico), para determinar la influencia de cada uno de ellos en el empoderamiento psicológico del trabajador y en su entusiasmo laboral. Se demuestra empíricamente la relación positiva entre los estilos de liderazgo facilitador y paradójico con el empoderamiento psicológico; también se identifica la asociación entre liderazgo servicial y entusiasmo laboral. Además, el empoderamiento psicológico se perfila como un claro antecedente del sentimiento de entusiasmo laboral en esta muestra de los 340 trabajadores hoteleros obtenida en España. Finalmente, se analiza la influencia negativa que tiene el ostracismo laboral en la autoestima del trabajador, y cómo el empoderamiento psicológico del trabajador puede mitigar este impacto negativo. En definitiva, con este trabajo se responde a dos grandes interrogantes: cómo generar empoderamiento psicológico en trabajadores hoteleros, y cuáles son las principales consecuencias de ello.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPsychological empowermentes_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectOstracismes_ES
dc.subjectSelf-esteem es_ES
dc.subjectHotelses_ES
dc.subjectGestión de recursos humanos es_ES
dc.titleAntecedents and outcomes of psychological empowerment in hospitality employeeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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