Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarros Bastidas, Carlos
dc.contributor.authorTurpo Gebera, Osbaldo
dc.date.accessioned2020-05-20T11:54:03Z
dc.date.available2020-05-20T11:54:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBarros-Bastidas, C., & Turpo, O. (2020). La formación en investigación y su incidencia en la producción científica del profesorado de educación de una universidad pública de Ecuador. Publicaciones, 50(2), 167–185. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13952es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62161
dc.description.abstractLa teoría de la gestión del capital humano sustenta la necesidad de invertir en la formación de las personas, para incrementar la productividad. Los recientes incrementos en las publicaciones de productos científicos han suscitado interés en las universidades ecuatorianas, induciendo a la búsqueda de los factores contribuyentes. Considerando tales presupuestos, el presente estudio demuestra que los incrementos en la formación doctoral (en investigación) del profesorado universitario incide directa y significativamente en la productividad científica. En tal demostración, se ha seguido un enfoque cuantitativo, de naturaleza relacional entre la formación en investigación y la producción científica. Para el estudio se seleccionó una muestra de 85 docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), que cuentan con estudios doctorales concluidos o en curso y la publicación de productos científicos. El recojo de la información se hizo a partir de los Curriculum Vitae declarados por el profesorado, organizándolos como indicadores de estudio. Los resultados describen la evolución incipiente de la formación doctoral (en investigación) y la creciente producción científica (más de impacto regional que internacional); resaltando las correlaciones positivas entre los indicadores. Ha quedado comprobada la incidencia de la formación doctoral (en investigación) en la producción científica, en términos de que la progresión de estudios doctorales (titulados) afecta positivamente a incrementos en la producción científica.es_ES
dc.description.abstractThe Human capital theory management supports the need to invest in the formation of people, to increase productivity. The recent increases in the publications of scientific products have aroused interest in Ecuadorian universities, inducing the search for contributing factors. Considering these assumptions, this study shows that the increases in doctoral training (in research) of university teaching staff directly and significantly affects scientific productivity. In such demonstration, a quantitative approach has been followed, of a relational nature between research training and scientific production. For the study, a sample of 85 teachers from the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of Guayaquil University (Ecuador) was selected, who have completed or ongoing doctoral studies and the publication of scientific products. The information was collected from the Curriculum Vitae declared by the faculty, organizing them as study indicators. The results describe the incipient evolution of doctoral training (in research) and the growing scientific production (more of a regional impact than an international one); highlighting the positive correlations between the indicators. The incidence of doctoral training (in research) in scientific production has been proven, in terms of the fact that the progression of doctoral studies (graduates) positively affects increases in scientific production.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectFormación en investigaciónes_ES
dc.subjectProducción científicaes_ES
dc.subjectProfesorado universitarioes_ES
dc.subjectResearch es_ES
dc.subjectTraining scientific productiones_ES
dc.subjectUniversity teaching staffes_ES
dc.subjectPublic universitieses_ES
dc.subjectEcuador es_ES
dc.titleLa formación en investigación y su incidencia en la producción científica del profesorado de educación de una universidad pública de Ecuadores_ES
dc.title.alternativeTraining in research and its incidence in the scientific production of teachers in education of a public university of Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doidoi:10.30827/publicaciones.v50i2.13952


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España