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Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior
dc.contributor.author | Maraza Quispe, Benjamín | |
dc.contributor.author | Oviedo, Alejandro | |
dc.contributor.author | Fernández Gambarini, Walter | |
dc.contributor.author | Cisneros Chavez, Betsy | |
dc.contributor.author | Choquehuanca Quispe, Walter | |
dc.date.accessioned | 2020-05-20T11:32:19Z | |
dc.date.available | 2020-05-20T11:32:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Maraza-Quispe, B., Alejandro-Oviedo, O., Fernández-Gambarini, W., Cisneros-Chavez, B., & Choquehuanca-Quispe, W. (2020). Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior. Publicaciones, 50(2), 133–147. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13949 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/62159 | |
dc.description.abstract | La investigación analiza hasta qué punto YouTube puede ser utilizado como herramienta de investigación. Para el análisis se siguió el diseño propuesto por en “Journal of Child Neurology” [14]. Para ello se seleccionaron treinta videos sobre tres temas diferentes, los cuales son analizados por su eficacia en cuanto a conceptos técnicos y por su confiabilidad respecto a la información que proporcionan; posteriormente se seleccionan dos videos, el de mayor y menor puntaje, para su aplicación aun grupo experimental, comparando y contrastando resultados con un grupo de control. El análisis nos muestra que los videos con mayor puntaje obtuvieron mejores calificaciones. Además, se determina que YouTube puede ser utilizado como una herramienta para la investigación documental, sin embargo, las correctas prácticas de búsqueda, selección y confiabilidad siguen siendo la clave para aprovechar al máximo esta plataforma. Además, se propone una rúbrica para evaluar videos con fines de uso de investigación documental. | es_ES |
dc.description.abstract | The research analyzes the extent to which YouTube can be used as a research tool. For the analysis, the design published by “Journal of Child Neurology” [14] was followed. To this end, thirty videos are selected on three different topics, which are analyzed for their effectiveness in terms of technical concepts and for their reliability with respect to the information, they need; two videos, the highest and lowest score, are selected for an experimental group, comparing and contrasting results with a control group. The analysis shows that the videos with the highest scores obtained better grades. It can also be determined that YouTube can be used as a tool for documentary research, however, the correct search, selection and reliability practices are still the key to making the most of this platform. A rubric is also proposed to evaluate videos for using documentary research. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Youtube | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Superior | es_ES |
dc.subject | Investigation | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Higher | es_ES |
dc.title | Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior | es_ES |
dc.title.alternative | Youtube analysis research as a tool for documentary in higher education students | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13949 |