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dc.contributor.authorMaraza Quispe, Benjamín
dc.contributor.authorOviedo, Alejandro
dc.contributor.authorFernández Gambarini, Walter
dc.contributor.authorCisneros Chavez, Betsy
dc.contributor.authorChoquehuanca Quispe, Walter
dc.date.accessioned2020-05-20T11:32:19Z
dc.date.available2020-05-20T11:32:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMaraza-Quispe, B., Alejandro-Oviedo, O., Fernández-Gambarini, W., Cisneros-Chavez, B., & Choquehuanca-Quispe, W. (2020). Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior. Publicaciones, 50(2), 133–147. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13949es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62159
dc.description.abstractLa investigación analiza hasta qué punto YouTube puede ser utilizado como herramienta de investigación. Para el análisis se siguió el diseño propuesto por en “Journal of Child Neurology” [14]. Para ello se seleccionaron treinta videos sobre tres temas diferentes, los cuales son analizados por su eficacia en cuanto a conceptos técnicos y por su confiabilidad respecto a la información que proporcionan; posteriormente se seleccionan dos videos, el de mayor y menor puntaje, para su aplicación aun grupo experimental, comparando y contrastando resultados con un grupo de control. El análisis nos muestra que los videos con mayor puntaje obtuvieron mejores calificaciones. Además, se determina que YouTube puede ser utilizado como una herramienta para la investigación documental, sin embargo, las correctas prácticas de búsqueda, selección y confiabilidad siguen siendo la clave para aprovechar al máximo esta plataforma. Además, se propone una rúbrica para evaluar videos con fines de uso de investigación documental.es_ES
dc.description.abstractThe research analyzes the extent to which YouTube can be used as a research tool. For the analysis, the design published by “Journal of Child Neurology” [14] was followed. To this end, thirty videos are selected on three different topics, which are analyzed for their effectiveness in terms of technical concepts and for their reliability with respect to the information, they need; two videos, the highest and lowest score, are selected for an experimental group, comparing and contrasting results with a control group. The analysis shows that the videos with the highest scores obtained better grades. It can also be determined that YouTube can be used as a tool for documentary research, however, the correct search, selection and reliability practices are still the key to making the most of this platform. A rubric is also proposed to evaluate videos for using documentary research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectYoutubees_ES
dc.subjectInvestigación es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectSuperiores_ES
dc.subjectInvestigationes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectHigheres_ES
dc.titleAnálisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superiores_ES
dc.title.alternativeYoutube analysis research as a tool for documentary in higher education studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doidoi:10.30827/publicaciones.v50i2.13949


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