Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEsteves Fajardo, Zila Isabel
dc.contributor.authorNavarrete Ramírez, Rita Amada
dc.contributor.authorGarcía Álvarez, María Dolores
dc.date.accessioned2020-05-20T10:58:49Z
dc.date.available2020-05-20T10:58:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEsteves, Z. I., Navarrete, R. A., & García, M. D. (2020). Instrumento alternativo para la evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje en la educación básica general. Publicaciones, 50(2), 121–132. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13948es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62158
dc.description.abstractEl presente artículo aborda un tema de gran interés en el contexto del saber pedagógico como es el uso del portafolio como instrumento alternativo de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje en la educación básica general. Tiene como objetivo presentar orientaciones para el uso por parte del docente y el estudiante que permita integrar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación apreciando el proceso de aprendizaje y el propio quehacer pedagógico. De acuerdo con esta postura, el portafolios se entiende como una oportunidad de desarrollar durante todo el proceso de la acción pedagógica la autoevaluación, coevaluación y la evaluación externa que seria las opiniones de los representantes y otro autor del proceso enseñanza aprendizaje. Ubicado teóricamente en el modelo práctico reflexivo de Schon y Perrenoud, el constructivismo de Coll y la evaluación por competencias. La estrategia investigativa propiamente dicha fue la investigación documental del tema y el aporte del trabajo empírico del autor para darle pleno sentido a la exposición del artículo, se presentarán elementos que podrían incluirse en el diseño del portafolio aclarando que estos pueden variar dependiendo de la naturaleza de la asignatura y del propósito para el cual se elabora. Utilizado como instrumento de evaluación el portafolio le permite mejorar su actuación en el aula y en el caso de los estudiantes, facilita apreciar el proceso de aprendizaje, a través de la revisión permanente y conjunta de los trabajos que se seleccionan para incluir en el mismo. En cuanto a las conclusiones principales extraídas, destaca el uso del portafolio como instrumento de evaluación y formación, en donde una de las características principales es la reflexión de sus autores, como una competencia, que actualmente se espera de un profesor y del estudiante. Finalmente, cabe mencionar que la evaluación por portafolios representa una nueva concepción de la evaluación. “No se refiere solo a nuevas técnicas de evaluación, sino a nuevas concepciones acerca del aprendizaje y de la enseñanza, que a su vez requieren una nueva concepción de lo que se evalúa y de cómo se evalúa” (Seda, 2002, p. 110). Sin embargo, se considera que en el éxito del desarrollo de los portafolios es el compromiso con un proceso de reflexión por parte de los involucrados, de lo contrario, puede convertirse solo en una recopilación de información que no contribuye a la formación de los actores del hecho educativo.es_ES
dc.description.abstractThis article addresses a topic of great interest in the context of pedagogical knowledge, such as the use of the portfolio as an alternative instrument for evaluating the teaching-learning process in general basic education. Its objective is to present orientations for the use by the teacher and the student that allows integrating teaching, learning and evaluation by appreciating the learning process and the pedagogical task itself. According to this position, the portfolio is understood as an opportunity to develop during the whole process of the pedagogical action self-evaluation, co-evaluation and external evaluation that would be the opinions of the representatives and another author of the teaching-learning process. Located theoretically in the reflective practical model of Schon and Perrenoud, Coll’s constructivism and competence assessment. The investigative strategy itself was the documentary research of the subject and the contribution of the author’s empirical work to give full meaning to the article’s exposition, presenting elements that could be included in the portfolio design, clarifying that these may vary depending on the nature of the the subject and the purpose for which it is prepared. Used as an assessment tool the portfolio allows you to improve your performance in the classroom and in the case of students, facilitates appreciation of the learning process, through the permanent and joint review of the works that are selected to be included in it. Regarding the main conclusions drawn, the use of the portfolio as an assessment and training tool stands out, where one of the main characteristics is the reflection of its authors, as a competence, which is currently expected from a teacher and the student. Finally, it is worth mentioning that the evaluation by portfolios represents a new conception of evaluation. “It does not refer only to new evaluation techniques, but to new conceptions about learning and teaching, which in turn require a new conception of what is evaluated and how it is evaluated” (Seda, 2002, p. 101). However, it is considered that in the success of portfolio development is the commitment to a process of reflection on the part of those involved, otherwise, it can become only a collection of information that does not contribute to the training of the stakeholders of the project. educational fact.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPortafolioes_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectReflexión docentees_ES
dc.subjectPortfolio teachinges_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectTeacher reflectiones_ES
dc.titleInstrumento alternativo para la evaluación del proceso enseñanzaaprendizaje en la educación básica generales_ES
dc.title.alternativeAlternative instrument for the evaluation of the teachinglearning process in general basic educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doidoi:10.30827/publicaciones.v50i2.13948


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España