Aprender y enseñar competencias digitales en un entorno móvil. Avances y estado actual de un proyecto de investigación aplicado a profesorado y alumnado universitario de grados de Ciencias Sociales (INFORCIM-CS)
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Pinto Molina, María; Gómez-Hernández, José-Antonio; Sales, Dora; Cuevas-Cerveró, Aurora; Fernández Pascual, Rosaura; Caballero Mariscal, David; Guerrero Quesada, David José; Navalón, ConradoEditorial
Universidade de Brasília
Materia
Ciencias sociales Competencias digitales Competencias informacionales Enseñanza superior Smartphone Tecnología móvil Aprendizaje Digital competencies Higher Education Information competencies Mobile learning Smartphones Social sciences
Date
2019-01-13Referencia bibliográfica
Pinto, M., Gómez-Hernández, J.-A., Sales, D., Cuevas-Cerveró, A., Fernández-Pascual, R., Caballero, D., Guerrero-Quesada, D., & Navalón, C. (2019). Aprendendo e ensinando habilidades digitais em um ambiente móvel: Avanços em pesquisa aplicada professores universitários e estudantes de Ciências Sociais. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 12(2), 585-596. [https://doi.org/10.26512/rici.v12.n2.2019.23590]
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Proyecto CSO2016 - 80147 - R, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España bajo el título “Innovación y formación en competencias informacionales de profesorado y estudiantado universitarios de Ciencias SocialesRésumé
Se describe un proyecto interdisciplinar sobre competencias informacionales del
estudiantado y profesorado universitario de Ciencias Sociales, orientado a crear programas disciplinares
para el aprendizaje en un entorno mixto que pondrá énfasis en las tec
nologías móviles. Aprobado en el
“Plan estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad” (2017
-
2019)
la investigación continúa el anterior proyecto sobre “Evaluación de las competencias informacionales
del estudiantado
universitario de ciencias sociales” (2011
-
16), que produjo los cuestionarios IL
-
HUMASS
y EVALCI. Este nuevo proyecto aborda tres líneas de acción: 1) Diagnóstico de las percepciones del
profesorado sobre los niveles de competencia informacional (en adelan
te ALFIN), propios y de su
estudiantado. 2) Diseño y desarrollo de un modelo integrador para la adquisición y evaluación de las CI
de estudiantado y profesorado universitario; y 3) Desarrollo de programas disciplinares, como
herramientas de apoyo e integra
doras de todo el proyecto. La metodología de investigación que se está
aplicando es cualitativo
-
cuantitativa, adaptándose a cada uno de los objetivos del proyecto, y por ello se
usa tanto la autopercepción como la técnica de entrevistas individuales y grup
ales a estudiantado y
docentes para conocer los hábitos de aprendizaje, metodologías, estrategias, iniciativas y mejores
prácticas. A partir de la síntesis de la visión del profesorado y del estudiantado se desarrollarán
herramientas de aprendizaje que se
puedan personalizar a través de un modelo integrador, estructural y
flexible sobre competencias informacionales, incluyendo tutoriales para cada disciplina investigada, y las
correspondientes aplicaciones para móviles inteligentes, basadas en contenidos di
gitales y multimedia. The advances from an interdisciplinary project currently under development are described.
The project focuses on the innovation on Social Sciences university s
tudents’ and teachers’ information
competencies, and its purpose is to create subject
-
based blended learning programs that would
enhance mobile technologies. This project got a grant from the national Spanish Research, Development
and Innovation Plan, focu
sed on society challenges for their development between 2017 and 2019. The
project’s research follows a previous project (2011
-
16) devoted to the assessment of Social Sciences
students’ information competencies and produced the questionnaires IL
-
HUMASS and
EVALCI. This new
project proposes three action lines: 1) Diagnosis of teachers’ perceptions regarding their own
information competence (INFOLIT) levels and their students’. 2) Design and development of an
integrative model for the acquisition and assessme
nt of Information Competences for university
students and teachers; and 3) Development of disciplinary programs, as support and integrative tools of
the overall project. The research methodology we are developing is qualitative
-
quantitative, adapting to
ea
ch research aim. Thus, we use self
-
assessment as well as group interviews, both with teachers and
students, in order to get to know the learning customs, methodologies, strategies, initiatives and best
practices. From the synthesis of teachers’ and student
s’ viewpoints we will develop learning tools that
could be personalized by means of an integrative, structural and flexible model on information
competences, including specific tutorials for each discipline dealt with in the research, and the
appropriate a
pplications for smartphones, focused on digital and multimedia contents.