SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Colomo Magaña, Ernesto; Fernández Lacorte, José María; Sánchez Rivas, Enrique; Trujillo Torres, Juan ManuelEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Formación del profesorado Cursos en línea Análisis bibliométrico
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Colomo-‐Magaña, E., Fernández-‐Lacorte, J.M., Sánchez-‐Rivas, E. & Trujillo-‐Torres, J.M. (2020). SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 37-‐51.
Resumen
La
enseñanza
online,
vinculada
a
la
incorporación
de
las
tecnologías
de
la
información
y
la
comunicación
al
ámbito
educativo,
han
supuesto
una
revolución
para
los
procesos
formativos.
En
este
sentido,
los
small
private
online
courses
(SPOC)
se
convierten
en
un
recurso
con
el
que
poder
diseñar
acciones
formativas
para
el
profesorado.
Este
estudio,
mediante
un
análisis
pedagógico
y
bibliométrico,
pretende
conocer
las
características
de
los
SPOC
como
recurso
formativo
y
la
evolución
de
su
producción
científica
en
las
bases
de
datos
Scopus
y
Web
of
Science.
Los
resultados
reflejan
un
aumento
significativo
de
la
producción
científica
en
los
últimos
años,
destacando
el
interés
creado
en
las
instituciones
universitarias
y
en
las
áreas
de
ciencias
de
la
computación
y
ciencias
sociales.
Entre
los
motivos
pedagógicos,
encontramos
la
amplia
oferta
académica,
la
personalización
del
proceso
formativo
o
la
mejora
de
la
competencia
digital
al
formarse
mediante
SPOC.
En
definitiva,
el
crecimiento
de
los
SPOC
está
relacionado
con
las
ventajas
que
aportan
sus
características
didácticas
en
un
contexto
educativo
en
el
que
las
tecnologías
juegan
un
papel
clave,
por
lo
que
se
convierte
en
un
recurso
de
interés
para
la
formación
de
los
docentes. E-‐learning,
linked
to
the
incorporation
of
information
and
communication
technologies
in
education,
has
been
a
revolution
for
training
processes.
In
this
sense,
the
small
private
online
courses
(SPOC)
become
a
resource
with
which
to
design
training
actions
for
teachers.
This
study,
through
a
pedagogical
and
bibliometric
analysis,
aims
to
know
the
characteristics
of
SPOCs
as
a
training
resource
and
the
evolution
of
its
scientific
production
in
the
Scopus
and
Web
of
Science
databases.
The
results
reflect
a
significant
increase
in
scientific
production
in
recent
years,
highlighting
the
interest
created
in
university
institutions
and
in
the
areas
of
computer
science
and
social
sciences.
Among
the
pedagogical
reasons,
we
find
the
wide
academic
offer,
the
personalization
of
the
training
process
or
the
improvement
of
the
digital
competence
when
being
formed
through
SPOC.
In
short,
the
growth
of
SPOCs
is
related
to
the
advantages
that
their
didactic
characteristics
bring
in
an
educational
context
in
which
technologies
play
a
key
role,
so
it
becomes
a
resource
of
interest
for
teacher
training.