Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López Núñez, Juan Antonio; Campos Soto, María Natalia; Aznar Díaz, Inmaculada; Rodríguez Jiménez, CarmenEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Dificultades de aprendizaje Competencia digital Tecnología
Fecha
2020Referencia bibliográfica
López Núñez, J.A., Campos Soto, M.N., Aznar Díaz, I. & Rodríguez Jiménez, C. (2020). Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 143-‐154.
Resumen
El
uso
de
nuevas
metodologías
en
el
ámbito
educativo,
como
es
el
uso
de
las
tecnologías,
influye
positivamente
en
la
reducción
de
las
dificultades
de
aprendizaje
que
presenta
el
alumnado
de
Educación
Primaria
en
general
y
en
los
que
padecen
algún
tipo
de
trastorno
como
TDAH,
en
particular.
De
aquí
nace
el
interés
por
la
realización
de
este
estudio,
a
través
del
cual
se
quiere
analizar
la
situación
actual
de
la
literatura
científica
presente
en
la
base
de
datos
Scopus,
en
relación
al
uso
de
las
TIC
en
educación
con
respecto
a
las
dificultades
de
aprendizaje.
Los
resultados
muestran
que
en
los
últimos
cuarenta
y
cuatro
años
(1975-‐2019)
las
publicaciones
existentes
sobre
el
tema
en
cuestión
han
aumentado
de
forma
significativa,
pasando
de
publicar
un
documento
en
1975
a
producir
cincuenta
y
nueve
en
2019,
es
decir,
se
ha
pasado
de
una
producción
de
0.014%
a
8.79%.
La
literatura
científica
muestra
un
primer
repunte
en
el
año
2010
(44
publicaciones)
hasta
llegar
en
2019
a
59,
lo
que
nos
hace
presagiar
que
seguirá
aumentando
en
los
próximos
años.
Finaliza
la
investigación
proponiendo
realizar
otros
estudios
de
características
similares
en
las
bases
de
datos
Dialnet,
Web
of
Science
o
Google
Scholar. The
use
of
new
methodologies
in
the
educational
field,
such
as
the
use
of
technology,
has
a
positive
influence
on
the
reduction
of
learning
difficulties
presented
by
primary
school
students
in
general
and
those
suffering
from
some
type
of
disorder
such
as
ADHD
in
particular.
This
is
the
origin
of
the
interest
in
carrying
out
this
study,
through
which
we
wish
to
analyse
the
current
situation
of
the
scientific
literature
present
in
the
Scopus
database,
in
relation
to
the
use
of
ICT
in
education
with
respect
to
learning
difficulties. The
results
show
that
in
the
last
forty-‐four
years
(1975-‐2019)
the
existing
publications
on
the
subject
in
question
have
increased
significantly,
going
from
publishing
one
document
in
1975
to
producing
fifty-‐nine
in
2019,
that
is,
from
a
production
of
0.014%
to
8.79%.
The
scientific
literature
shows
a
first
increase
in
2010
(44
publications)
until
reaching
59
in
2019,
which
makes
us
think
that
it
will
continue
to
increase
in
the
coming
years.
The
study
ends
by
proposing
to
carry
out
a
study
of
similar
characteristics
in
the
databases
of
Dialnet,
Web
of
Science
or
Google
Scholar.