Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJuanes García, Almudena
dc.contributor.authorJacott Jiménez, Liliana
dc.contributor.authorMaldonado Rico, Antonio
dc.date.accessioned2020-05-04T10:16:05Z
dc.date.available2020-05-04T10:16:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationJuanes García, Almudena., Jacott Jiménez, Liliana., Maldonado Rico, Antonio. Representaciones de justicia social en profesores en formación. REIDOE, Vol. 3, Núm. 2 (2017), 26-45. [http://hdl.handle.net/10481/61747]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61747
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es conocer las representaciones que tienen los docentes en formación de la Justicia Social y de sus tres dimensiones (Murillo y Hernández-Castilla, 2011, Jacott y Maldonado, 2012): Redistribución, Reconocimiento y Representación/Participación), intentando explorar si existen diferencias por género, rama de estudios (Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias), o experiencia pedagógica o docente previa (con o sin ella). Para ello se ha diseñado y validado un cuestionario que nos ha permitido evaluar dichas representaciones en los estudiantes del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en las representaciones en cuanto al género, ni en cuanto a la rama de estudios. En cambio, sí se encuentran diferencias entre los sujetos con relación a la presencia o ausencia de su experiencia pedagógica previa. En el artículo, mostramos el concepto de Justicia Social desde el que trabajamos en nuestro equipo de investigación y la importancia de esta en la formación del profesorado, como tarea urgente para su implantación en los centros educativos. Para formar a los futuros docentes en Justicia Social, creemos que es fundamental conocer previamente las representaciones e ideas que tienen en este campo.es_ES
dc.description.abstractThe main of the present study is to know the Social Justice representations (and the three dimensions: Redistribution, Recognition and Representation/Participation. Murillo and Hernández-Castilla, 2011, Jacott and Maldonado, 2012 ) of training teachers, trying to explore whether there are differences by gender, type of studies (Humanities and Social Sciences or Sciences), or previous pedagogical or teaching experience (with or without it). For this objective, a questionnaire has been designed and validated that has allowed us to evaluate such representations in the students of the Master's Degree in Teacher Training in Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching at the Universidad Autónoma de Madrid. The results show that there are not significant differences in gender representations, nor in the field of studies. On the other hand, there are differences between the subjects in relation to the presence or absence of their previous pedagogical experience. In the article, we show the concept of Social Justice from which we work in our research team and the importance of this in the training of teachers, as an urgent task for their implementation in schools. In order to train the future teachers in Social Justice, we believe that it is fundamental to know beforehand the representations and ideas that they have in this field.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte de los siguientes proyectos de investigación: “Escuelas para la Justicia Social” del Plan Nacional I+D+i (2011) Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+I. Ministerio de Ciencia e Innovación y “Educación y Justicia Social: una mirada interdisciplinar”, CEMU-2012-024,I Convocatoria de la UAM de Proyectos de Investigación Multidisciplinares (2012).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectJusticia social es_ES
dc.subjectEstudiantes para profesoreses_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectExperiencia pedagógicaes_ES
dc.subjectSocial justice es_ES
dc.subjectStudents-Teacherses_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.subjectTeaching experiencees_ES
dc.titleRepresentaciones de justicia social en profesores en formaciónes_ES
dc.title.alternativeSocial justice representations of trainee teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España