Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Garnica, Marina
dc.date2016
dc.date.accessioned2020-04-29T11:02:39Z
dc.date.available2020-04-29T11:02:39Z
dc.identifier.citationGarcía Garnica, Marina. La relevancia del liderazgo pedagógico para la mejora y la calidad de la educación. REIDOE, Vol. 1, Núm. 2 (2016), 4-20. [http://hdl.handle.net/10481/61689]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61689
dc.description.abstractA lo largo de este trabajo se lleva a cabo una revisión teórica de la investigación sobre el liderazgo en el ámbito educativo, estudiando la perspectiva de diferentes autores que trabajan esta temática en el panorama internacional y nacional, con el objetivo de conocer el estado de la cuestión. Se comienza el artículo con un análisis profundo del término “liderazgo”, tratando de acotarlo semánticamente, abordando su evolución en el tiempo y diferenciándolo de otros conceptos con los que habitualmente es confundido. Se da un paso más al focalizar el liderazgo en el ámbito escolar, enfatizando en la relevancia del “liderazgo pedagógico” y en el papel clave que tiene su desarrollo por parte de la dirección para que las escuelas sean eficaces y alcancen aprendizajes de calidad. Se hace un breve inciso en la situación de la dirección en España y las dificultades que afronta para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico. Este análisis se cierra con una reflexión en la que se recoge el tipo de tipo de liderazgo por el que se aboga, en base a las evidencias científicas, considerando que es el más adecuado para garantizar la eficacia de los centros educativos.es_ES
dc.description.abstractThroughout this work it is carried out a theoretical review of research on leadership in education, studying the perspective of different authors working this issue in the international and national scene, in order to know the status of the question. The article begins with a thorough analysis of the term "leadership", trying to pin it down semantically, addressing their evolution in time and differentiating it from other concepts that usually is confused. It goes a step further by focusing on leadership at the school level, emphasizing the importance of "educational leadership" and the key role of development by management for schools to be effective and achieve quality learning. a short paragraph is made in the situation of leadership in Spain and the difficulties faced to perform effective instructional leadership practices. This analysis concludes with a reflection on the type of type of leadership that is advocated, based on scientific evidence, considering that is best suited to ensure the effectiveness of schools is collected.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectLiderazgo Pedagógicoes_ES
dc.subjectDirección escolares_ES
dc.subjectMejora escolares_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectPedagogical leadershipes_ES
dc.subjectSchool Managementes_ES
dc.subjectEducational improvementes_ES
dc.titleLa relevancia del liderazgo pedagógico para la mejora y la calidad de la educaciónes_ES
dc.title.alternativeThe relevance of pedagogical leadeship for improvement and quality of educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España