Nuevos modos, medios y formatos para la edición de Arquitectura. La experiencia SOBRElab
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Arredondo Garrido, David; Campillo García, Domingo; Mancilla Abril, María Isabel; Collados Alcaide, AntonioEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Arquitectura Arte Edición Revistas Producción cultural
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Arredondo-Garrido, D., Campillo-García, D., Mancilla-Abril, M., & Collados-Alcaide, A. (2019). Nuevos modos, medios y formatos para la edición de Arquitectura. La experiencia SOBRElab. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 773.
Resumen
La reformulación del universo de la difusión cultural, ocasionado en las últimas décadas
por las nuevas tecnologías de la información, está llevando a los productores culturales, incluyendo
a los relacionados con Arte y Arquitectura, a proponer nuevas estrategias para editar y difundir sus
propuestas. Apoyándose en los nuevos medios, los sistemas de edición se han vuelto más autónomos,
han socializado el contacto con la producción cultural y han recuperado formatos, generando
alternativas que invitan a la participación y a la hibridación de lenguajes. Este artículo propone mostrar
la experiencia desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad de Granada (España) por el grupo de trabajo SOBRElab. Un proyecto centrado
en la reflexión crítica en torno a los nuevos modos de difusión de la cultura, proponiendo como
marco de investigación el actual panorama editorial independiente español. Se recoge inicialmente
una reflexión teórica que enmarca el campo de trabajo, para posteriormente recoger una selección de
agentes editoriales centrados en la Arquitectura y analizar la situación de su actividad. Un enfoque que
pretender buscar los medios para aumentar el impacto de la producción, investigación y difusión de
estos agentes culturales alternativos. The reformulation of the cultural media, caused in recent decades by new technologies, is
leading cultural producers, including those related to Art and Architecture, to propose new strategies
for editing and publishing their proposals. Based on new media, publishing systems have become more
autonomous. Contact with the cultural production has been socialized and some formats have been
recovered, generating some alternatives that invite to participate and to interchange languages. This
article proposes to show the experience developed in the School of Architecture and the Faculty of
Fine Arts at the University of Granada (Spain) by the working group SOBRElab. A project focused on critical reflection on the new ways of disseminating culture. Current independent Spanish publishing
panorama is proposed as a research framework. This paper presents a theoretical reflection that frames
the field of work. We have chosen a selection of editorial agents focused on Architecture in order to
analyze the situation of their activity. This approach seeks ways to increase the impact of production,
research and dissemination of these alternative cultural agents.