Delimitando el perfil emotivo-conductual en niños y adolescentes con dislexia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61637Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Dislexia Dificultades escolares Autoestima Ansiedad y problemas de comportamiento Dyslexia School difficulties Self-esteem Anxiety and behavioral problems
Date
2017Referencia bibliográfica
Zuppardo, L., Serrano, F., Pirrone, C. (2017). Delimitando el perfil emotivo-conductual en niños y adolescentes con dislexia. RETOS XXI (1), 88-104. [http://hdl.handle.net/10481/61637]
Abstract
La dislexia es una dificultad de
aprendizaje caracterizada por una
lectura de palabras inexacta o lenta,
déficits en decodificación, fluidez
lectora y ortografía. Puede conllevar
consecuencias emocionales y en el
comportamiento, relacionadas con el
fracaso escolar. Este trabajo examina
estas variables de naturaleza emotivoconductual de niños y adolescentes con
dislexia, en comparación con
estudiantes sin problemas de
aprendizaje. Treinta y cinco estudiantes
(entre 8 y 18 años) fueron evaluados
con tres test, TMA, CBCL y MASC, para
examinar su perfil emotivo y
conductual. Veinticinco tienen un
diagnóstico de dislexia y disortografía
(grupo dislexia) y 10 no presentan
problemas de lectoescritura (grupo
control). Los resultados indican una
peor autoestima total y en diferentes
áreas evaluadas, especialmente la
escolar, en participantes con dislexia;
además, también problemas de ansiedad social y de comportamiento,
respecto a sus compañeros sin
dificultades. Estos hallazgos apoyan la
necesidad de considerar las habilidades
emotivo-conductuales, junto con las de
aprendizaje, en dislexia, buscando una
mejora de su rendimiento escolar y su
bienestar general. El estudio es un
intervención sobre la lectoescritura que
sea efectiva, de forma secundaria, para
ayudar a solucionar problemas de
autoestima, ansiedad y
comportamiento en dislexia. Dyslexia is a learning disability
characterized by slow and inaccurate
reading, bad reading fluency and
decoding and orthographic deficits. It
could be accompanied by emotional
and behavioral problems as a
consequence of repeated academic
failure. This paper examines emotional
and behavioral features of children and
adolescents with dyslexia, compared to
students without learning disabilities.
Thirty-five students (aged 8 to 18) were
tested with TMA, CBCL and MASC, for
studying their emotional-behavioral
profile. Twenty- five participants with
dyslexia and ten participants matched in
age and academic level, but without any
learning problems, were tested.
Participants with dyslexia showed low
self-esteem level, not only in the
academic area, but all the other tested.
Moreover, social anxiety and behavioral
problems were found in a higher extent
in dyslexia sample. These findings
highlight the need for studying behavioral and
emotional variables in population with
dyslexia, aiming for improving their
school performance and overall
wellness. This study is a stepping stone
in developing an intervention program
which can intervene both academic and
literacy problems in dyslexia, at the
same time of helping overcoming these
negative emotional and behavioral
consequences.