Múltiples diferencias en las escuelas y la crueldad que asecha. Un devenir hacia las inclusiones en Argentina
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URI: http://hdl.handle.net/10481/61636Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Modernidad Exclusión Micropolítica Devenir inclusivo Modernity Exclusion Micropolitics Inclusion
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Belgich, H., Martinelli, M. A., Marrone, T. (2017). Múltiples diferencias en las escuelas y la crueldad que asecha. Un devenir hacia las inclusiones en Argentina. RETOS XXI (1), 77-87. [http://hdl.handle.net/10481/61636]
Resumen
Nuestra experiencia sobre escuela
inclusiva es diversa. Los espacios y
tiempos para aprender y enseñar son
flexibles, no es necesaria una única
disposición del cuerpo, mobiliario, no se
aprende sólo dentro del aula. Por el
contrario, el afuera familiar, los saberes
provenientes de otros contextos son
incluidos dentro de las propuestas de
enseñanza. Las interacciones
micro-políticas se multiplican y tienen
un lugar protagónico en las aulas
inclusivas. En ellas existe la posibilidad
de pedir ayuda, de expresar deseos y
necesidades y de contar con un grupo
de compañeros y compañeras
disponible a escuchar y a colaborar en
los procesos de aprendizajes de los
otros, creando agenciamientos y
conexiones posibles. La crueldad se
evidencia cuando no existe la
posibilidad de incluir al otro en un
proyecto individual y colectivo vital, y
por ello el des-auxilio, la diferenciación
excluyente y la violencia. Contar con un espacio escolar donde expresarse y los
estudiantes devengan autónomos
revela un devenir receptivo a la propia
diferencia y la del afuera, pudiéndose
participar plenamente de la
construcción de las normas que les
permiten convivir en el encuentro entre
enseñar y aprender. Our experience indicates that an
inclusive school is diverse. Space and
time for learning and teaching are
flexible; a single layout of the body and
furniture is not needed; learning does
not occur only in the classroom. On the
contrary, the familiar outside and the
knowledge of other contexts are
included within the teaching
approaches. Micro-political interactions
are multiplied and have a leading role in
inclusive classrooms. In this inclusive
classroom the possibility to ask for help,
to express needs and desires, to count
on a group of partners who are available
to listen to and cooperate in others´
learning process while creating a critical
collective subject and possible
connections is present. Cruelty is
evident when there is no possibility of
including the other in a vital individual
and collective project, and therefore,
detriment, exclusionary differentiation
and violence occur. Being able to have
an educational space in which the possibility to express oneself helps
students to become autonomous,
reveals a receptive future to the
differences within oneself and others. In
this way, students are able to fully
participate in the construction of the
norms that allow people coexistence
while merging, teaching and learning.