Programa de intervención para alumnado con parálisis cerebral infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61635Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Parálisis Cerebral Infantil Problemas comunicativos Programas de intervención Cerebral Paralysis Pre-schoolers Communicative problems Intervention’s project
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Melguizo Valdivia, M. V. (2017). Programa de intervención para alumnado con parálisis cerebral infantil. RETOS XXI (1), 51-76. [http://hdl.handle.net/10481/61635]
Resumen
Se presenta un Programa de
Intervención para un alumno con
Parálisis Cerebral Infantil abordando la
comunicación y el lenguaje. Se aplicó a
un alumno de Educación Infantil (7
años), de un centro específico de la
provincia de Granada. Se utilizó un
enfoque globalizador aproximando al
escolar a lo que ha de aprender de un
modo significativo e integrado. Se han
utilizado diversos métodos de
aprendizaje combinados y
estructurados para proporcionar al
alumno las herramientas comunicativas
necesarias para que se desenvuelva
con éxito en cualquier situación
socio-comunicativa. Desde el punto de
vista lingüístico, se considera de vital
importancia proporcionar herramientas,
métodos y recursos al alumno para
potenciar la emisión de palabras
bisílabas, bilabiales, fonemas y vocales
emparejadas. Asimismo, con este
programa es esencial que el alumno
exprese sus emociones, deseos y se desenvuelva en el contexto social,
familiar y académico para ser entendido
con mayor facilidad. Tras la aplicación
del Programa de Intervención, se
apreció una notable evolución en el
escolar gracias a su ejecución
coordinada entre el centro y la familia.
No obstante, debido a las
características del alumno, se deben
seguir potenciando dichos aprendizajes
para potenciar y seguir avanzando en la
expresión oral y escrita deseada. This end of degree project will be
carried out an Intervention Program for
students with Cerebral Paralysis for
children addressing communication and
development. We will work with a
student of Pre-school Education, a
specific school from province of
Granada. A globalizing approach will be
used to bring the school closer to what it
has to learn in a meaningful and
integrated way. As an essential
instrument, various combined and
structured learning methods have been
used to provide the student with the
communicative tools necessary to
succeed in any situation
socio-communicative. From the
educational point of view, I consider it
vital to provide tools, methods and
resources to the student to promote
emission of bi-syllable, bilabial words,
phonemes and matched vowels.
Likewise, with this program it is
essential that the student can
expresses their emotions, desires and as mentioned above, unfolds in the
social, family and academic context to
be understood easily. After the
implementation of the Intervention
Program, there was a remarkable
evolution in the school thanks to the
coordination and participation of this
school with the family. Nevertheless,
due to the limitations of the student, it
should continue to promote such
learning in the child to improve the
desired oral and written expression.