Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Belmonte, Jesús 
dc.contributor.authorPozo Sánchez, Santiago
dc.contributor.authorFuentes Cabrera, Arturo 
dc.contributor.authorParra González, María Elena 
dc.date.accessioned2020-04-21T11:56:04Z
dc.date.available2020-04-21T11:56:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBelmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cabrera, A. F., & Parra-González, M. E. Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 33(2).es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61420
dc.description.abstractEl fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxis docente a las singularidades del aula, requiriendo una actuación del profesorado desde una óptica intercultural. En el estudio que se presenta se han tomado como objetivos el conocer la formación complementaria de ámbito intercultural de los docentes de regiones transfronterizas, así como su capacidad de resolución de problemas y atención a la diversidad. Para ello, se ha seguido un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha escogido una muestra de 226 docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una percepción docente que revela una formación específica de carácter medio. Pese a ello, efectúan medidas para atender las necesidades de los discentes y se esfuerzan por resolver sus problemas, siendo estos principalmente el idioma, el desfase curricular y las relaciones con el grupo de iguales. Asimismo se ha verificado que la edad y los años de experiencia del profesorado no influyen en su formación, resolución de problemas y atención a la diversidad. Sin embargo, el género y el tipo de centro donde desarrollan la profesión docente sí que incide en tales variables estudiadas.es_ES
dc.description.abstractThe migratory phenomenon in Spain is in continuous growth. This fact supposes that the educational centers are configured as multicultural spaces as a consequence of the schooling of migrant minors coming from other countries. This situation leads to an adaptation of the teaching practice to the singularities of the classroom, requiring a performance of teachers from an intercultural perspective. In the study that is presented, the purposes have been to know the complementary training of cross-cultural teachers in cross-border regions, as well as their ability to solve problems and attend to diversity. For this, a quantitative method of descriptive and correlational type has been followed. A sample of 226 teachers from the Autonomous City of Ceuta (Spain) was chosen. As an instrument for data collection, an ad hoc questionnaire was used. The results show a teaching perception that reveals a specific formation of medium character. Despite this, they take measures to meet the needs of the students and strive to solve their problems, these being mainly the language, the curriculum gap and relationships with the peer group. It has also been verified that the age and years of experience of the teaching staff do not influence their training, problem solving and attention to diversity. However, the gender and type of center where they develop the teaching profession does affect such variables studied.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.subjectDiversidad cultural.es_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectInmigración es_ES
dc.titlePercepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizases_ES
dc.title.alternativePerceptions about training, intercultural attention and problem solving in teachers in cross-borders regionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España