Las expectativas sobre el alumnado extranjero en un barrio periférico de Granada (España): trayectorias educativas bajo el filtro del culturalismo
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61407Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Aposta
Materia
Alumnado extranjero Culturalismo Expectativas
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Capote Lama, A., Nieto Calmaestra, J.A., Martín Ruiz, N. (2020). “Las expectativas sobre el alumnado extranjero en un barrio periférico de Granada (España): trayectorias educativas bajo el filtro del culturalismo”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 85, 48-66,
Resumen
Ha pasado más de una década desde el boom migratorio en España, donde la llegada de
alumnado de origen extranjero ha dejado de ser una novedad en las aulas. Este artículo
se interesa sobre la percepción que la trayectoria educativa del alumnado extranjero en
la educación obligatoria tienen tanto el personal docente como los progenitores. El
estudio se centra en si dicha percepción es positiva u optimista, y en examinar qué tipo
de variables se sopesan en los discursos. Especialmente el recurso a una supuesta
especificidad cultural, como eje principal en las percepciones, o la introducción de otras
variables sociales. Se trata de un estudio cualitativo de carácter local realizado en un
barrio de la ciudad de Granada con una notable presencia de inmigrantes, aunque sin
llegar a cuotas altas de segregación. It has been more than a decade since the immigration boom in Spain. The arrival of
students of foreign origin has ceased to be a novelty in the Spanish school classrooms.
In this article, we are interested in the perception of the educational trajectory of foreign
students in compulsory education for both teachers and parents. There are two points
that are analyzed: first, if this perception is positive or optimistic, and secondly, to
examine what type of variables are weighed in the discourses. Especially the recourse to
a supposed cultural specificity as the main axis in the perceptions or the introduction of
other social variables. It´s a qualitative study of a local character conducted in a
neighborhood of Granada with a notable presence of immigrants, although without
reaching high rates of segregation.